Skip to main content

EE.UU. aprueba a primeros patrocinadores de programa de parole para cubanos

La cubana Indira Solís es una de las primeras patrocinadoras de parole para cubanos aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos

Actualizado: January 7, 2023 4:17pm

La cubana Indira Solís es una de las primeras patrocinadoras de parole para cubanos aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos luego de que ese país dictaminara una nueva manera de ingresar a su territorio para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos.
 
“Dios mío! Mario J. Pentón mi amigo! Le hice la aplicación para el Parole humanitario a mi hijo en Cuba ayer en la mañana y ya hoy recibí el correo de aprobación financiera. Ahora él está llenando lo requerido desde Cuba desde una cuenta en USCIS”, escribió la cubana en su cuenta de Facebook este 7 de enero.

 
A su vez, el reportero cubano Mario J. Pentón informó en sus redes sociales sobre el caso.
 
“A Indira Solís le aprobaron la primera parte de este proceso, ella lleva años esperando a su niño que lo tiene en Cuba”, contó el periodista.
 
Pentón contó en un video que su amiga aportó pruebas de solvencia económica y de tenencia de propiedades, los taxes del último año y el número de pasaporte cubano de su hijo, que está vigente.
 
El beneficiario recibió una serie de correos electrónicos para que verificara la información ofrecida por Solís como patrocinadora.

 
Apunta Pentón que en ningún momento se le preguntó al hijo de Solís el nombre de las vacunas que recibió contra la COVID-19, solo si había recibido las dosis requeridas.
 
Desde este 6 de enero de 2023 los llamados “patrocinadores” de los interesados en conseguir el parole pueden presentar una solicitud de manera online comprometiéndose a apoyar de manera financiera a sus acogidos en Estados Unidos. O sea, el interesado no tiene que hacer nada, solo efectúa la solicitud el “patrocinador”, residente en los Estados Unidos.
 
Entre los requisitos para ser elegible siendo cubanos se encuentra: contar con un “patrocinador” en los Estados Unidos con buen status financiero, y pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública y vacunaciones contra el Covid-19.
 
Una vez que se cumplan estos requisitos, el “patrocinador” en Estados Unidos debe presentar el formulario I-134A de manera online y comprometerse con el apoyo financiero. Luego, el gobierno norteamericano revisará la información recibida y decidirá de manera discrecional.

Si se considera que el Formulario I-134A resulta adecuado y el “patrocinador” cumple con los requisitos, USCIS enviará más información al residente en EE. UU. para que continúe el proceso.