Skip to main content

Giraldo Piloto de “Klimax” cuestiona al régimen: “Mi mamá merecía más apoyo”

El destacado músico cubano recordó a su madre, Josefina Barreto, a dos años de su muerte y cuestionó la falta de apoyo de instituciones

Image
Giraldo Piloto, músico cubano
Facebook | Giraldo Piloto, músico cubano

Actualizado: Wed, 01/04/2023 - 12:04

El conocido músico cubano Giraldo Piloto, director de la agrupación “Klimax”, cuestionó en sus redes sociales la falta de apoyo que recibió en vida su madre, la profesora de arte Josefina Barreto.

En el segundo aniversario de la muerte de su “Mamina”, Piloto aseguró que su progenitora “logró establecer su propia identidad, con amigos, compañeros de trabajo, alumnos, vecinos”, aunque “algunos” hicieron como esa “imagen de los 3 monitos”: se taparon los oídos, la boca y los ojos.

“Mamá nos crio con un salario de 198 pesos a tres niños, 2 de tres años y medio y yo, que tenía 5 años cuando falleció mi papá, y que gracias a su obra, nos llegó siempre el apoyo de sus canciones”, reconoció.

El músico de “Klimax” actualmente se “pregunta una y mil veces” si “alguien se dio cuenta de que mi padre había muerto en funciones de trabajo y que mi mamá merecía más apoyo. Ahí es donde me vienen a la mente los dichosos monitos”.

denuncia klimax

Piloto aseguró que, a pesar de ese “abandono”, su madre “vivió orgullosa de las medallas y distinciones que le dieron” y era el “alma” de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en La Habana.

También contó que ella se encargó de “recoger” a los alumnos que desechaban de la Escuela Nacional de Arte y convivió con sus estudiantes en las deplorables “escuelas al campo”, con las peores condiciones materiales.

“Se metía a recoger toronjas, a desyerbar, a bañarse en condiciones que quizás nunca tuvo que hacer o defecar en las letrinas más sucias que jamás he visto y no había actividad cultural que se organizara, que ella no fuera la responsable de convocarla”, añadió.

Finalmente, Piloto declaró que su madre tuvo un injusto final, con siete operaciones, debido a ese “mal llamado cáncer”, pero que, mientras estuvo activa, “Mamina” les mostró todo el repertorio musical de su padre.

“Lo tengo todo, porque ella fue capaz de hacer que todas esas cosas trascendieran y se convirtieran en bandera familiar (..) eso me convierte en el hijo más orgulloso de Doña Josefina Barreto”, concluyó.