Régimen posterga aumento de los precios del combustible
La actualización de los precios, que aumentaron en más de un 400 porciento, ocurrirá cuando “las circunstancias lo permitan”
Actualizado: February 1, 2024 8:01am
La actualización de los precios del combustible, que entraría en vigor este 1 de febrero, se aplazará por un “incidente de ciberseguridad”, informó el régimen cubano hoy.
La viceministra de Economía y Planificación de Cuba, Mildrey Granadillo, dijo que el supuesto incidente está bajo investigación y que fue causado por un “virus desde el exterior”.
“Las condiciones logísticas y la venta de combustible se mantienen en los niveles que realizamos hasta el momento. No va a existir una paralización”, dijo la funcionaria castrista.
La actualización de los precios, que aumentaron en más de un 400 porciento, ocurrirá cuando “las circunstancias lo permitan”.
Asimismo acotó que la venta actual de combustible continuará con normalidad.
Esta medida fue anunciada por el castrismo en diciembre de 2023 y los detalles de su implementación, a inicios de enero.
Está planificado que la gasolina especial cueste156 pesos cubanos por litro, en lugar de los 30 pesos actuales, según informó el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.
La nueva tarifa se complementará con la apertura de 28 gasolineras que venderán directamente en dólares y servirán para atender al turismo. Se conservará un precio preferencial al por mayor para transportistas de pasajeros y carga.
Economistas de la isla apuntaron al aumento de la inflación asociada a los precios de los carburantes. Pedro Monreal detalló en la red social X que, con la puesta en práctica de estas medidas, la “inflación del mes de febrero en Cuba “promete”.
“Habrá un crecimiento de 428% en el precio minorista de la gasolina regular, con impacto en otros precios y tarifas. Hasta ahora, el combustible no había sido un factor de incremento del índice de precios al consumidor”, expresó.
Monreal también advirtió que la creación de gasolineras en divisas en Cuba llevará a una expansión de la dolarización en la isla.
“La expansión de la dolarización interna para garantizar “el reaprovisionamiento” expresa una concepción monetaria rústica y revela que no se toma en serio la macro estabilización de Cuba”, indicó.