Skip to main content

"Dijeron que mis días estaban contados": detienen a activista y esposo de presa política

El exprisionero político dijo que fue víctima de amenazas; le aseguraron que sería acusado del supuesto delito de sedición y que se fuera del país porque sus "días estaban contados"

Image
Opositor Ismael Boris Reñí
Facebook | Opositor Ismael Boris Reñí

Actualizado: Wed, 05/24/2023 - 09:15

Ismael Boris Reñí, opositor cubano y esposo de la prisionera política Aymara Nieto, fue detenido el lunes junto al activista Sandalio Mejías Zulueta, cuando salían de su vivienda en La Habana, según denunció en redes sociales.

De acuerdo con la publicación de Reñí, el operativo incluyó un carro patrullero de la policía, ocho agentes de la Seguridad del Estado y dos mujeres filmando la detención.

Los opositores fueron trasladados a la estación policial de Calabazar y Reñí fue liberado pasadas las 8:00 p.m.

Por último, el exprisionero político dijo que fue víctima de amenazas. La política política le aseguró que sería acusado del supuesto delito de sedición y le dijo que se fuera del país porque sus "días estaban contados", añadió.

El también miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) lleva años siendo perseguido por su activismo frontal contra el régimen de La Habana.

Además, fue uno de los activistas que en 2015 lideró junto a Zaqueo Báez, María Acón y Aymara Nieto, la protesta en la Plaza de la Revolución de La Habana frente al Papa Francisco.

Reñí sufrió prisión política desde 2018 a 2020, por los supuestos delitos de atentado y daños, pero su encarcelamiento estuvo relacionado con sus actividades como coordinador en la Unpacu y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide en la capital de la isla.

Durante esas fechas, su esposa Aymara Nieto, miembro de la organización de derechos humanos Damas de Blanco, también fue detenida y se encuentra en prisión hasta la actualidad.

Nieto fue arrestada el 6 de mayo de 2018 y sentenciada a cuatro años de privación de libertad por los supuestos delitos de daños y atentado. Luego, en 2022, el Tribunal Provincial Popular de La Habana la condenó a cinco años y cuatro meses más de privación de libertad.

Nieto Muñoz cumple prisión política en la cárcel de Mujeres de Manatí, provincia Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su vivienda en La Habana.

ADN Cuba intentó comunicarse con Reñí, pero al cierre de esta nota no ha recibido respuesta.