Tormenta Idalia: decretan fase de alarma ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud
De acuerdo a un tuit del oficialista Telepinar, los habitantes de la más occidental de las provincias deben permanecer en sus viviendas a partir de las 7:00 p.m
Actualizado: August 29, 2023 8:32am
La Defensa Civil cubana emitió hoy una declaración de alarma ciclónica desde las 6:00 p.m. para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud ante la cercanía del centro de la tormenta tropical Idalia y el aumento de las lluvias asociadas a este evento.
De acuerdo con un tuit del oficialista Telepinar, los habitantes de la más occidental de las provincias deben permanecer en sus viviendas a partir de las 7:00 p.m. Se pronostica que el impacto de Idalia sea más directo en las próximas horas, con fuertes lluvias, vientos huracanados y posibles inundaciones.
Según el más reciente boletín del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el centro de Idalia se encontraba ya solo a 45 km al sur de Cabo San Antonio y 85 km al oeste de la ciudad de Pinar del Río, y se reforzaba rápidamente con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas superiores.
La trayectoria pronosticada colocará su centro muy cerca o posiblemente sobre aguas del extremo más occidental de Cuba durante la noche, por lo que el impacto directo se produciría fundamentalmente en Pinar del Río, donde se esperan las consecuencias más severas.
En la mañana de hoy se emitió la alerta ciclónica para los territorios antes mencionados.
Desde temprano se registran en el territorio intensas lluvias y rachas de vientos huracanados que han causado la caída de árboles, postes eléctricos, afectaciones en viviendas e inundaciones. El Insmet alertó sobre acumulados de lluvia superiores a los 200 milímetros en zonas del suroeste pinareño.
Estas condiciones irán deteriorándose sensiblemente durante la noche a medida que el centro de Idalia se acerque y atraviese el extremo occidental cubano.
Residentes de la ciudad de Pinar del Río contaron a ADN Cuba que ya habían comenzado las lluvias en la cabecera provincial y que aún permanecía activo el servicio eléctrico.