Skip to main content

Federación beisbolera del régimen reconoce que compró pelotas en mal estado para la postemporada

“Las pelotas Teammate 190 que se compraron para los playoffs de la 62 Serie Nacional, han llegado con problemas”, aseguró el tesorero de la Federación

Image
Tesorero de la Federación de Béisbol junto a las pelotas malas
Montaje ADN Cuba | Tesorero de la Federación de Béisbol junto a las pelotas malas

Actualizado: July 21, 2023 11:00am

El funcionario del régimen Luis Daniel del Risco, tesorero de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), reconoció esta semana en conferencia de prensa que su entidad compró lotes de pelota de muy mala calidad a la empresa italiana Teammate y las consecuencias se han visto en la postemporada de la 62 Serie Nacional.

Del Risco ofreció estas declaraciones luego de numerosas denuncias en redes sociales en las que varios usuarios mostraron imágenes de la bajísima calidad de las pelotas utilizadas en el play-off de esta campaña. Las bolas se destruyen tras un buen batazo y parecen podridas por dentro.

El tesorero explicó que los principales problemas se dieron con los lotes de pelotas enviados a Ciego de Ávila, durante los cuartos de final, y con las que se quedaron en el Latino de la capital cubana.

“Cuando revisamos las bolas rotas detectamos que el núcleo no se corresponde con el de la marca TeamMate 190, que es la prevista para la postemporada”, agregó Del Risco.

El funcionario precisó que en otras sedes del play-off actual no se habían reportado incidentes similares, aunque los trabajadores del béisbol en esos estadios siguen realizando “pruebas al azar” y examinando el núcleo de algunas bolas para comprobar la calidad.

Del Risco añadió que habían recibido en el mismo envío de la marca Teammate tres tipos diferentes de pelotas, con su debido embalaje, por lo que se investiga por qué las utilizadas en la postemporada son las de menor calidad, cuando debiera ser todo lo contrario.

El directivo también informó que los ejecutivos de la marca italiana TeamMate mostraron “preocupación por la situación” y “disposición” para asumir los costos de los prejuicios ocasionados a la etapa final de la Serie Nacional.

Esta semana, el reportero deportivo cubano Boris Luis Cabrera cuestionó en su perfil de Facebook que hasta “cuándo iba a quedar en ridículo el béisbol cubano”, al exponerse esta polémica en torno a la calidad de las pelotas utilizadas en la postemporada.

1

“No hay seriedad ni respeto por nuestro deporte nacional y no pasa nada. Ahora no queda otro remedio que, como una ruleta rusa, usar esas pelotas sin tener la garantía de que escogimos la idónea. Si dependiera de mí detengo el playoff, reparto esas pelotas a las áreas deportivas para que entrenen categorías infantiles”, expresó.

No es la primera vez que la marca italiana incumple su parte del contrato desde que fuera contratada por la Federación para abastecer de implementos deportivos que se usarían en la Serie Nacional. Antes del arranque de la campaña ya había incumplido los plazos para la entrega de los uniformes a los equipos.