Skip to main content

Carceleros amenazan a preso político José Antonio Pompa López

De acuerdo con su esposa, Suarmy Hernández Vilar, a Pompa lo han amenazado con trasladarlo al piso 1 del penal, donde están los reos considerados peligrosos y con altas condenas por asesinato.

Image
José Antonio Pompa López
Fotomontaje ADN Cuba | José Antonio Pompa López

Actualizado: January 7, 2025 1:23pm

Autoridades de la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, amenazan de forma continúa al preso político José Antonio Pompa López para que no proteste dentro del penal.

De acuerdo con su esposa, Suarmy Hernández Vilar, lo han amenazado con trasladarlo al piso 1 del penal, donde están los reos considerados peligrosos y con altas condenas por asesinato.

“Él les dijo que mientras no violen sus derechos estará tranquilo y que no tiene miedo de a dónde lo puedan llevar. Les dijo que su vida corre peligro desde que cayó en manos de esta dictadura asesina”, contó Hernández a ADN Cuba.

Un informe publicado este año por el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) refiere el uso de presos comunes para golpear y acosar a presos políticos como una de las estrategias de hostigamiento empleadas por los carceleros y la Seguridad del Estado.

Ayer, Pompa Lópezc cumplió 50 años y no pudo tener visita de su esposa. Solo le permitieron llamar por teléfono. Al respecto, Hernández Vilar escribió en Facebook:

"Aunque no esté a mi lado en este momento porque esta dictadura lo tiene encarcelado injustamente, siempre está presente en mi corazón. Que Dios permita que este año podamos estar juntos con nuestros hijos para celebrar este cumpleaños. Muchas bendiciones para mi esposo. Te amamos, tus hijos y yo".

Actualmente, Pompa López se encuentra recluido en el Edificio 3, en el piso Tercero Norte, acusado del delito de "propaganda contra el orden constitucional" junto al también activista Lázaro Mendoza García.

Hernández Vilar comentó a nuestra redacción que ambos reos se encuentran bien de salud y que aún no existe una fecha para el juicio.

Pompa López fue arrestado el 26 de abril cerca de su domicilio, en La Habana Vieja. Fue detenido mientras regresaba de llevar a su hijo a la escuela y a continuación lo llevaron a Villa Marista, el cuartel general de la policía política cubana.

Ese mismo día, la policía política registró la casa del opositor y confiscó una torre de computadora, una tablet y dos memorias flash. 

Las autoridades le dijeron a Hernández Vilar que habían encontrado un video de Pompa López, miembro del partido Cuba Independiente y Democrática, lanzando proclamas.

Por su parte, Mendoza García fue detenido el 14 de junio al presentarse a una segunda citación en Villa Marista. Luego de su arresto, la policía política revisó su vivienda y confiscó ropas y pintura.

Ambos fueron trasladados el 2 de agosto de 2024 a la prisión Combinado del Este. Allí han sufrido malos tratos y falta de atención médica.

Según CubaNet, en agosto pasado Pompa López padecía de dolores en los riñones, mientras que Mendoza sangraba por la nariz y sufría desmayos. Sin embargo, en el penal les negaron atención sanitaria.

Combinado del Este es una de las prisiones más duras de la isla, según denuncias de presos y organizaciones de derechos humanos.


Derechos Humanos