Skip to main content

Revista TIME publica reporte sobre reclutamiento de mercenarios cubanos en Rusia

No fue hasta que los medios independientes difundieron la participación de decenas de cubanos en la invasión a Ucrania, que el régimen se pronunció públicamente

Actualizado: Mon, 09/18/2023 - 14:17

La prestigiosa revista TIME publicó este lunes una investigación sobre el presunto reclutamiento de mercenarios cubanos por parte de Rusia para luchar en la invasión a Ucrania.

Al respecto de la publicación, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez Boronat, declaró a ADN Cuba: "una de las más prestigiosas revistas políticas americanas coincide en que la abrumadora cantidad de evidencia señala la enorme operación encubierta lanzada por el régimen comunista de Cuba para enviar mercenarios al servicio ruso a Ucrania".

En el reporte aparece una entrevista al joven reclutado Alex Vegas Díaz, quien viajó a Rusia con un contrato de construcción, pero luego lo enviaron a las filas del ejército de Vladimir Putin.

"Lo que está sucediendo en Ucrania es feo: ver a la gente con la cabeza abierta ante ti, ver cómo matan a la gente, sentir las bombas cayendo a tu lado", declaró en agosto el cubano.

De acuerdo con el medio estadounidense, tras revisar denuncias en redes sociales, mensajes de audio y video de los reclutados y sus familias; las acusaciones de tráfico de personas "pueden ser un intento del gobierno cubano, un aliado de larga data de Rusia, de mantener su neutralidad declarada sobre la guerra en Ucrania", dijeron cuatro expertos.

Los correos electrónicos pirateados por hackers ucranianos revisados por TIME solo documentan a los casi 200 reclutas que pasaron por la oficina militar en la ciudad de Tula en julio y agosto. Sin embargo, se estima que el número de mercenarios sea mucho mayor.

Por su parte, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) declaró a ese medio que han rastreado a unos 746 reclutas, de los cuales "62 parecen ser parte de un equipo altamente entrenado de las fuerzas especiales cubanas conocidos como Avispas Negras".

A inicios de septiembre el régimen cubano anunció la detención de 17 personas en la isla por supuesto tráfico de personas.

Se trataba de 17 ciudadanos cubanos que supuestamente prometían trabajo con sueldo a las personas para, en realidad, reclutarlas para luchar en el ejército ruso.

Sin embargo, no fue hasta que los medios independientes difundieron la participación de decenas de cubanos en la invasión a Ucrania, que el régimen se pronunció públicamente.

En los últimos días se han hecho evidentes las contradicciones sobre este tema por parte del régimen de La Habana.

El pasado 15 de septiembre, el embajador en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña, avaló la participación de cubanos en la guerra en Ucrania.

"Cuba no se opone a la participación legal de sus conciudadanos en la operación militar rusa en Ucrania, aunque condena las actividades ilegales", dijo a Sputnik.

Pocas horas después, el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, lo contradijo. "La posición inequívoca e invariable del gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas", escribió Rodríguez Parrilla en su perfil de Twitter.