Skip to main content

Reportan apagón nocturno en hospital oncológico de Santiago de Cuba

La crisis energética del régimen vuelve a ser intensa en estos días, con cortes de más de 12 horas en algunas provincias

Image
Reportan apagones en centros médicos cubanos
Montaje ADN Cuba | Reportan apagones en centros médicos cubanos

Actualizado: May 9, 2024 11:55am

El activista cubano Yosmany Mayeta Labrada reportó en redes sociales, este 8 de mayo, un apagón nocturno en el Hospital Oncológico "Conrado Benítez" de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla.

Según denunció en su perfil de Facebook, familiares de pacientes en ese centro médico enviaron fotos y precisaron que desde las 7:30 pm no tenían fluido eléctrico y se preveía que estuvieran así durante varias horas.

La electricidad se restableció sobre las 9 p.m., confirmó una usuaria en los comentarios de la publicación.

Mayeta Labrada detalló que, según testigos, “la Planta Eléctrica o el Grupo Electrógeno no tiene el aceite que lleva y están en completo apagón”.

Uno de los familiares contó que “las enfermeras y nosotros nos estamos alumbrando con la linterna del teléfono. Llamamos al Partido y a todos lados y aún nos siguen quitando la corriente”.

1

El activista agregó que pasadas algunas horas no había “recibido reporte de restitución del servicio eléctrico en la instalación hospitalaria santiaguera.

“Desde que mi padre estuvo ingresado (y tiene un año y medio de fallecido ya) la planta tenía ya problemas, no se le podían dar las radiaciones cuando no había corriente porque consumía mucho y sobrecargaba el grupo electrógeno, que ya estaba dañado y con problemas. No quiero ni imaginar cómo será ahora”, dijo un usuario sobre los problemas de este centro médico.

Esta semana, autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informaron que la situación eléctrica volvía a ser crítica y que se mantendría de esta forma hasta finales de junio, con varias termoeléctricas en mantenimiento y otras sin poder utilizarse por escasez de combustible.

mediados de marzo, a raíz de otra crisis energética en la isla, decenas de ciudadanos tomaron las calles en la capital santiaguera en protesta por los extensos apagones y la crítica situación de la provincia.

Los manifestantes se agruparon bajo el grito de "corriente y comida", según varios videos difundidos en redes sociales. También gritaron "Patria y Vida".

Con el fin de detener la protesta, el régimen envió una rastra con sacos de arroz a la zona de la manifestación. También llegó un carro con leche para la bodega correspondiente.

Se esperan más protestas callejeras en las próximas semanas por el incremento de los apagones, el calor y la escasez de alimentos.