Skip to main content

Maltrato animal en Cuba: anciano mata a un perro en Miramar

Un anciano sacrificó a un perro en el reparto de Miramar, en La Habana, con una mandarria

Image
Los denuncias sobre maltrato animal en Cuba son frecuentes
Fotomontaje ADN Cuba | Los denuncias sobre maltrato animal en Cuba son frecuentes

Creado: March 5, 2023 1:02pm

Actualizado: March 5, 2023 1:12pm

Un anciano sacrificó a un perro en el reparto de Miramar, en La Habana, con una mandarria, según denunció una animalista en redes sociales.

La internauta Betty Planes compartió videos del cubano donde se le ve arrastrando al perro fuera de su vivienda el pasado 2 de marzo.

Según narró la joven en el grupo público “Ayudemos a recuperar mascotas. Amigos de Lucy,” el señor primero le lanzó agua fría al animal e “intentó quitarle a base de cepillo, con una escoba las garrapatas que tenía el perrito”. Planes señala que había bajas temperaturas esa hora.

En unos de los audiovisuales se escuchan voces preguntando al anciano el por qué del asesinato, a lo que él responde que “porque tenía pulgas”.

Sobre el arma homicida, Planes mencionó en el post que el anciano empleó una mandarría, una herramienta parecida a un martillo pero mucho más pesada que “usan los albañiles para tumbar paredes y otras arquitecturas, esa fue el arma del homicidio, este hombre puso su pie sobre la cabeza del animal cuando estaba dormido y empezó a golpearlo por donde quiera hasta tronarle los huesos, el perrito no tuvo ni tiempo de reaccionar” prosigue el relato.

El anciano terminó desechando el cuerpo del animal en un contenedor de basura. Algunos comentarios en la publicación afirman que el señor padece demencia.

Planes actualizó que este lunes 6 de marzo acudirán miembros del grupo CEDA (Cubanos en Defensa de los Animales) y testigos del incidente en la estación de policía de ese municipio habanero con el propósito de conocer las medidas tomadas contra el victimario.

Pese a la aprobación en 2021 de un decreto-ley sobre Bienestar Animal en Cuba, un reclamo de años de la comunidad animalista cubana, los hechos de maltrato se suceden unos a otros en la isla y los activistas critican la tibieza de las autoridades para sancionarlos y actuar en pos de su prevención.