Régimen cubano despliega las tarjetas rusas en toda la red de pago electrónico
Según un directivo de Fincimex, las tarjetas rusas ya se pueden utilizar en el “100 % de la red de TPV del país”
Actualizado: May 13, 2024 7:31am
Alfredo Martínez González, gerente adjunto de la entidad financiera del régimen Fincimex, aseguró que las tarjetas magnéticas rusas del sistema MIR ya se desplegaron en toda la red de pago electrónico de la isla.
En diálogo con el diario Granma, medio de propaganda castrista, Martínez González precisó que estas tarjetas ya pueden usarse por los visitantes rusos en la red nacional de cajeros automáticos y en las Terminales de Punto de Venta (TPV).
“Al inicio, se realizó un levantamiento de los lugares prioritarios en los que el Ministerio de Turismo tenía prevista la llegada de visitantes rusos en determinados polos y entidades en Varadero, Camagüey y La Habana”, detalló el funcionario.
Sin embargo, según explicó Martínez, tras el despliegue de la tecnología en los polos turísticos de la isla, el sistema se implementó en toda la red turística, hoteles, comercios y el resto de las entidades que usan los TPV.
“En estos momentos, está desplegado al 100 % de la red de TPV en el país”, anunció.
Según el oficialismo, hasta la primera semana de mayo los turistas rusos habían realizado 67 000 transacciones con tarjetas magnéticas MIR en los TPV de los hoteles y polos turísticos.
Con la instauración del uso de estas tarjetas rusas en Cuba, el régimen pretende incrementar el gasto en rublos en la isla y sumar más turismo ruso, en franco crecimiento desde el año pasado.
Al respecto, en enero de este año el jefe del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (SNP) del régimen ruso, Vladimir Komlev, aseguró a la agencia estatal TASS que autorizarían a los bancos cubanos a emitir tarjetas bancarias rusas en la isla.
Fue a finales de noviembre de 2023 cuando Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, dio a conocer en la red social X que su gobierno había lanzado un “despliegue tecnológico” para el uso de las tarjetas rusas MIR como medio de pago en las instalaciones turísticas.
Mientras, el régimen cubano sostiene que este sistema ruso, que se implementó en la isla, favorecerá las transacciones de turistas y empresarios de Rusia y será una “alternativa” a las sanciones impuestas por Occidente al país euroasiático.