Skip to main content

Niegan régimen de menor severidad a preso político del 11J Yussuan Villalba

El motivo alegado fue una discusión que tuvo con una reeducadora, por lo cual anteriormente también le habían quitado 10 días de rebaja y suspendido una visita conyugal

Image
Yussuan Villalba Sierra
Montaje ADN Cuba | Preso político del 11J Yussuan Villalba Sierra

Actualizado: Fri, 09/29/2023 - 08:10

Las autoridades del régimen cubano negaron el traslado a un régimen de menor severidad por seis meses más al preso político del 11J Yussuan Villalba, recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Según el reporte de la ONG Cubalex, el motivo alegado fue una discusión que tuvo con una reeducadora, por lo cual anteriormente también le habían quitado 10 días de rebaja y suspendido una visita conyugal.

Estos hechos sucedieron cuando, durante una visita de su hija de cuatro años en marzo pasado, una reeducadora lo abordó abruptamente ordenando el fin de la visita, aunque aún restaban 30 minutos.

Villalba Sierra le informó que aún quedaba tiempo, pero la oficial insistió, adoptando un tono hostil, en que debía obedecer.

La situación se agravó cuando, en presencia de su hija pequeña, la reeducadora solicitó que otro guardia esposara al prisionero político. Algunas personas intervinieron y Villalba Sierra tuvo la oportunidad de despedirse de su familia.

Para los abogados de Cubalex, esta negativa de cambio de régimen puede interpretarse como negación de un beneficio penitenciario, lo que podría cuestionarse en términos de justicia y proporcionalidad, según el Artículo 105 de la Ley de Ejecución Penal.

Cubalex añade que, como el recluso ya había sido sancionado por la misma razón con diez días sin rebaja y la suspensión de una visita conyugal, la restricción adicional de seis meses "es un castigo excesivo o una doble sanción por el mismo hecho".

Yusuann Villalba Sierra fue condenado a 10 años de prisión por el supuesto delito de sedición por manifestarse el 11 de julio de 2021 en su municipio Diez de Octubre.

El cubano, de 32 años, tiene tatuada en su cuerpo la expresión "11 de julio 2021", por lo cual estuvo recluido en celda de castigo.


Derechos Humanos