Skip to main content

Jornada represiva en Cuba: detenidos, citaciones y delitos fabricados

Fueron detenidas las activistas Diasniurka Salcedo, Ana Mary García -madre de la presa política Brenda Díaz-y Nubia Gavilán, más la profesora Alina Bárbara López y el doctor Fernando Vázquez

Actualizado: Fri, 06/16/2023 - 11:10

El 14 de junio, día del natalicio del héroe cubano Antonio Maceo, se desató una fuerte jornada represiva en la isla, con detenciones arbitrarias, citaciones y delitos fabricados contra miembros de la sociedad civil.

Según reportes de Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones cubanas, fueron detenidas el miércoles las activistas Diasniurka Salcedo, Ana Mary García -madre de la presa política Brenda Díaz-y Nubia Gavilán, más la profesora Alina Bárbara López y el doctor Fernando Vázquez.

"El gobierno cubano debe ponerles en libertad de inmediato, nadie debe ser detenido por el ejercicio de su libertad de expresión y de reunión pacífica", agregó Amnistía en su declaración.

Además de estas acciones represivas, el régimen cubano advirtió con procesar por "amenazas" al profesor René Fidel González García.

El académico explicó en sus redes sociales que un oficial de la policía le informó en su vivienda, en Santiago de Cuba, que estaba acusado por un delito de amenazas. En ese post, González García anunció que, de intentar procesarlo, entraría en huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias".

"Esta determinación no es una farsa, mi familia y amigos saben perfectamente que es una convicción muy clara de quien no espera y sabe que no puede esperar de ustedes otra cosa que la injusticia y la cobardía", agregó.

Ese mismo día la denuncia fue archivada.

Detenciones arbitrarias

Varias personas fueron detenidas cuando intentaban llegar al Parque John Lennon de La Habana, donde el doctor cubano Fernando Vázquez realizaría una manifestación pacífica en solitario.

Sobre su detención, Ana Mary García contó a ADN Cuba que ella se encontraba junto a su amiga Nubia Gavilán en el Parque John Lennon a las 10 a.m. y oficiales se les acercaron y les dijeron que los tenían "que acompañar".

Las cubanas fueron trasladadas en una patrulla policial a la estación de La Lisa, donde permanecieron aproximadamente dos horas. Luego, García fue llevada a su provincia, Artemisa, donde fue interrogada por el jefe de la Seguridad del Estado en esa localidad.

"Me hicieron varias preguntas, que qué yo hacía en el parque. Ahí empezaron sus amenazas diciendo que no íbamos a lograr nada, que iba a perjudicar a mi hija que estaba presa", agregó.

También el miércoles fue arrestada la activista Diasniurka Salcedo cuando intentaba llegar al Vedado habanero. La cubana denunció en redes sociales que fue agredida durante su detención.

"Al parecer tengo una fractura en el dedo (...) Luego me trasladaron a Artemisa y estaba ahí el oficial que me reprime, Ernesto, quien me dio una cita no oficial para hoy a las 9 a.m. No me moví porque tengo a mi hija enferma", explicó Salcedo a esta redacción.

Por su parte, el doctor Vázquez también fue arrestado el 14 de junio a solo una cuadra de su casa, en La Habana. 

"Yo no creo en las cárceles y no creo que las cosas de nuestro país se resuelvan con prisión, medidas, decretos, leyes", agregó el galeno cubano.

Fuera de La Habana, en la provincia de Matanzas, igualmente permaneció detenida por 12 horas la profesora Alina Bárbara López, acusada de los supuestos delitos de desacato y desobediencia.


Derechos Humanos