Skip to main content

EE.UU. se pronuncia ante golpiza a preso político cubano José Daniel Ferrer

El preso político también fue trasladado al hospital de la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba.

Image
José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, permanece recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba
Archivo | José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)

Actualizado: November 22, 2024 8:18am

El Gobierno de Estados Unidos expresó su repulsa por la noticia de la reciente golpiza que se le propinó al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en X que la administración estadounidense está indignada tras la noticia.

“(...) hacemos un llamado al gobierno cubano para que proporcione acceso inmediato a su familia y lo libere a él y a los casi 1.000 presos políticos detenidos injustamente en Cuba”, escribió.

Por su lado, el congresista Carlos A. Gimenez exigió, igualmente, la liberación del opositor cubano y el cese de la represión en su contra.

También se pronunció al respecto el senador estadounidense Rick Scott.

"La Administración Biden debe actuar. Los Estados Unidos deben exigir fe de vida de Ferrer de inmediato. Si José Daniel es asesinado por el régimen de Castro/Diaz-Canel, su muerte será causada no solo por su maldad, sino por cuatro años de débil apaciguamiento y negativa de Biden a defender los derechos humanos en Cuba y proteger a los prisioneros políticos inocentes", dijo.

Luego del suceso el preso político fue trasladado al hospital de la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba.

Un oficial de nombre Humberto, jefe del área de régimen severísimo conocida como Boniatico, comunicó a Nelva Ismarays Ortega, esposa de Ferrer, que este se encuentra ingresado en el hospital de la cárcel. Según este represor y un miembro de la Seguridad del Estado que se identificó como "Michael", el preso político sería retornado a la prisión Mar Verde este viernes y allí le permitirían verlo a distancia, informó Ana Belkis Ferrer en redes.

Durante 19 meses, el régimen le ha negado las visitas familiares al activista. También han prohibido las llamadas reglamentarias.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de EE. UU. se pronuncia por la liberación de Ferrer. Recientemente, en septiembre pasado, Nichols se sumó a una campaña por la excarcelación del reo.

Ese mes, varias organizaciones de derechos humanos respaldaron una resolución del Parlamento Europeo, que no solo pide la liberación de Ferrer, sino también la de todos los detenidos por motivos políticos en Cuba.

Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales de ese día. En agosto de ese año un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso a la cárcel para cumplir los cuatro años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.