Skip to main content

EE.UU. anuncia medidas que permitirían a Mipymes abrir cuentas bancarias

El Gobierno de Biden dará mayor acceso a internet a supuestos emprendedores cubanos, como parte de un grupo de medidas lanzadas este 28 de mayo

Image
Biden perdona a 11 convictos no violentos por cargos federales vinculados al narcotráfico

Actualizado: May 29, 2024 7:25pm

Como parte de un grupo de medidas lanzadas este 28 de mayo, la administración Biden anunció que les permitirán a los directivos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y que  podría facilitárseles transacciones electrónicas. 

Estados Unidos actualizó los servicios de internet permitidos en Cuba, entre ellos, plataformas de redes sociales, de videoconferencias, servicios de traducción simultánea, juegos en línea y servicios de autentificación.

“Además, las empresas cubanas van a poder exportar su software y aplicaciones móviles a otros países desde Estados Unidos, lo que permitirá que puedan ofrecer sus productos en tiendas globales en línea”, informó la agencia EFE.

Por su lado, la Embajada de Estados Unidos en La Habana acotó que estas regulaciones pretenden “apoyar al pueblo cubano en su aspiración por libertades económicas y democráticas”.

Las reacciones ante la noticia no se han hecho esperar. 

El representante republicano Carlos Giménez dijo que estas medidas son otra nueva excusa para acercarse al régimen cubano, porque en Cuba no existe la empresa privada.

“Es una locura, no hay empresa privada en Cuba. ¿De verdad crees que hay empresas privadas en Cuba con 100 empleados?, cuestionó en entrevista publicada en X.

En la misma cuerda, el académico y comunicador José Raúl Gallego expresó que el régimen será el más favorecido con las medidas:

“Salvo la eliminación de las prohibiciones para el uso de software y apps, el más favorecido con estas medidas será el régimen cubano. En el momento en que más lo necesita, por cierto”, escribió en X.

Por su lado, la activista Iliana Hernández mencionó que la dictadura cubana no solo recibe ayuda de Rusia, ahora también de EE. UU.

Asimismo, el activista Félix Llerena acotó que la ayuda a las Mipymes, “muchas de ellas creadas, financiadas y dirigidas por el mismo régimen cubano, es un error fatal”.

La profesora Omara Urquiola, desterrada por le régimen,  respondió a la Embajada de EE.UU. expresando que “#Cuba será libre, a pesar de ustedes. Hace ya más de un siglo intentaron arrebatarnos la libertad que conseguimos descalzos y hambreados, no pudieron y no podrán. Aunque persistan en su política de #tierra #arrasada para que sus “cristalitos” parezcan diamantes, #nopasarán”.

En el caso del activista Norges Rodríguez, este se refirió a las medidas con preocupación porque podrían llevar a un cambio sin derechos humanos ni libertad.

En el lado de las reacciones positivas a las medidas se encuentra el excongresista demócrata Joe García, uno de los dos ciudadanos estadounidenses con licencia para invertir en el sector privado cubano por parte de OFAC.

García, en una entrevista con Martí Noticias, expresó  que las medidas le parecen “positivas”.

“Las pymes han sido un gran motor para crear sociedad civil en Cuba”, dijo García.

Al respecto explicó que, aunque el anuncio se rumoraba desde hacía meses, se había retrasado por oposiciones y porque la atención estaba centrada en la guerra de Ucrania. Sin embargo, "el presidente tenía el cometido de hacer esto".

García agradeció a Biden y al Departamento de Estado por su apoyo a las supuestas pequeñas empresas cubanas, así como a los miembros del Congreso que abogaron por esta medida.

También hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro autorizó a nacionales cubanos a abrir cuentas bancarias en Estados Unidos.

"La OFAC está autorizando a empresarios independientes del sector privado que sean nacionales cubanos a abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses", indica el informe.

Se precisa que esta medida incluye plataformas de pago en línea, para realizar transacciones autorizadas o exentas, ya sea que el supuesto empresario independiente esté residiendo en los Estados Unidos, Cuba u otro país.

También la OFAC restablece para la isla la autorización de transacciones de “cambio de sentido”, que son transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de los Estados Unidos, donde ni el originador ni el beneficiario están sujetos a la jurisdicción estadounidense.

Este mecanismo se había suspendido en 2019.

Varias investigaciones de medios de prensa independiente sostienen que muchas mipymes están estrechamente relacionadas con testaferros y familiares de funcionarios del régimen cubano o de la familia Castro, lo que evidencia que el sector privado en la isla es una falacia y solo contribuye a llenar las arcas de la dictadura.
 


Noticias de Cuba