ONG alerta sobre De Cancio Food, un peligro para soberanía alimentaria en Cuba
El programa Food Monitor Program, dedicado al monitoreo alimentario, alertó sobre los posibles peligros que representa la empresa De Cancio Foods para la soberanía alimentaria en Cuba
Actualizado: November 15, 2023 6:54pm
El programa Food Monitor Program, dedicado al monitoreo alimentario, alertó sobre los posibles peligros que representa la empresa De Cancio Foods para la soberanía alimentaria en Cuba.
Esta compañía, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, fue presentada en la Feria Internacional de La Habana (FIAHV) 2023, evento organizado por el régimen cubano.
En el marco de la feria, De Cancio Foods lanzó su marca de productos alimenticios con el eslogan "Lo mejor en cada casa", enfocándose en productos básicos como legumbres, leche en polvo y aceite, productos casi inexistentes en la isla.
Según Food Monitor Program, al posicionar estos productos de primera necesidad en el mercado cubano a altos precios, De Cancio Foods no solo perjudicaría el acceso de los cubanos a los alimentos, sino que desplazaría la producción nacional, provocando desabastecimiento.
El programa también señaló que plataformas como Katapulk Marketplace, del mismo Hugo Cancio, se estarían imponiendo en Cuba debido a la aguda crisis alimentaria. Esto obligaría a los cubanos en el exterior a pagar precios elevados para que sus familiares puedan acceder al menos a productos básicos, ante la incapacidad del gobierno de abastecerlos.
La presentación de De Cancio Foods en la FIAHV 2023 fue polémica dado el contexto de escasez y necesidad que vive la isla. Miles de cubanos no podrán comprar los productos que se ofertarán a través de esta empresa.
Katapulk pertenece a Fuego Enterprises Inc., una empresa de Estados Unidos activa en medios y entretenimiento, telecomunicaciones, viajes y bienes raíces, que mantiene licencia en Cuba para comercializar productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo.
Cancio ya había obtenido en 2021 licencia del régimen cubano para comercializar alimentos y otros productos en Cuba mediante Katapulk Marketplace. En septiembre de 2022, la ONG Food Monitor Program criticó esta tienda online por vender a precios muy superiores al valor real.