Régimen reconoce problema con oleada de partos de adolescentes en Cuba
Las edades oscilan entre 12 a 19 años; en el oriente la situación es peor
Actualizado: July 10, 2024 7:41am
Especialistas del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana reconocieron, en una reunión del Parlamento cubano, que existe un grave problema en la isla con la oleada de partos de adolescentes, con una cantidad que va en aumento.
Las cifras oficiales revelaron que en Cuba, durante el año 2023, casi uno de cada cinco nacimientos (18,9%) fue de madres adolescentes de entre los 12 y los 19 años. Esto representa un total de más de 17.000 nacimientos de este grupo poblacional, de un total de 90.300 nacimientos registrados en el país.
El doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Cedem, calificó esta situación como una "disfuncionalidad en la fecundidad cubana" y alertó sobre las serias consecuencias que este hecho puede tener para el futuro del país.
“Es una problemática presente en más de 90 municipios del país (…) Detrás de la fecundidad adolescente hay problemas sociales en la familia, que se transmiten de una generación a otra. La hija de una madre adolescente muchas veces termina siendo también madre en edades tempranas”, agregó.
Según el oficialismo, estas estadísticas revelan que el embarazo adolescente en Cuba presenta una marcada disparidad geográfica, con las regiones orientales del país concentrando las cifras más altas.
Provincias como Las Tunas (22,7%), Holguín (21,3%), Camagüey (20,5%) y Granma (20,3%) registran los porcentajes más elevados de nacimientos de madres adolescentes, superando significativamente la media nacional.
Otros datos del oficialismo detallan que entre 2016 y 2018 se formalizaron 61.203 matrimonios de menores edad en Cuba, casi 400 de estos, con edades de 14 y 15 años en las niñas.
En 2022 se realizaron en la isla casi 4000 matrimonios juveniles, de menores entre 15 y 19 años. Los especialistas denunciaron que la mayoría de los mismos eran de adolescentes que se casaron con “parejas bastante mayores, incluyendo hombres que tenían más de 50 años”.
Igualmente, según la Encuesta Nacional de Fecundidad, entre 2009 y 2022 los abortos y regulaciones menstruales aumentaron 14 puntos en Cuba.
El oficialismo también reconoció que la falta de preservativos y pastillas anticonceptivas en las farmacias de la isla es una de las principales causas del aumento de embarazos en las adolescentes.