Skip to main content

Comisión de Exteriores de Parlamento sueco pedirá cese de financiamiento de la UE a régimen cubano

En mayo Suecia dijo públicamente que el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) debía revisarse, así como los recursos que destina esta institución a la isla

Actualizado: Wed, 06/07/2023 - 10:10

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco pedirá oficialmente el 8 de junio que cese el financiamiento europeo al régimen cubano a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), informó en un comunicado la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

Una delegación de la ARC se encuentra en ese país para participar en varios encuentros con personalidades y políticos en busca de solidaridad para la causa de la liberación de la isla.

"Es incoherente que la Unión Europea sancione a Rusia y financie al régimen comunista en Cuba. El régimen comunista de Cuba no debe tener el honor de ser reconocido como el representante legítimo del pueblo cubano", declaró el diputado sueco Markus Wiechel durante un seminario celebrado este miércoles.

El histórico anuncio de petición formal para la revisión del ADPC por un miembro de la Unión Europea se da después de que un grupo de parlamentarios europeos realizara un seminario en Estocolmo, en el que participaron la delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana y líderes de la sociedad civil cubana.

En el encuentro, el eurodiputado Hermann Tertsch anunció que la próxima semana el Grupo ECR pedirá en el Parlamento Europeo la renuncia del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell, debido a su conducta en la reciente visita a La Habana.

Dicho seminario fue organizado por el legislador sueco Björn Söder, quien a finales de abril divulgó un informe sobre las deficiencias del ADPC, como el incremento de violaciones a los derechos humanos y la financiación directa e indirecta de la UE a los cuerpos represivos de la dictadura.

En la reunión en Estocolmo, el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC, explicó cómo el ADCP afecta a la sociedad civil cubana, incluyendo los proyectos de la UE en materia de desarrollo de la economía local, la calidad de la educación y donaciones humanitarias.

"Hemos logrado tener en el Parlamento sueco una importante audiencia con los diferentes partidos políticos para pedir que se revise el acuerdo de financiamiento entre la Unión Europea y la tiranía comunista de Cuba. Es una gran noticia que hemos dado, otro gran paso en esa dirección", declaró Gutiérrez-Boronat a ADN Cuba.

También desde Cuba envió un mensaje Iván Hernández Carrillo, presidente de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

El gobierno de Suecia actualmente ostenta la presidencia de la Unión Europea (UE) y su posición podría representar un cambio de política de ese organismo respecto al régimen de La Habana.

En mayo Suecia dijo públicamente que el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) debía revisarse, así como los recursos que destina esta institución a la isla.

El ministro de Comercio Exterior, Johan Forssell, aseguró que "hay razones" para revisar la política de la UE hacia Cuba, en respuesta oficial al diputado Björn Söder, quien le había enviado una misiva consultándole sobre dicho Acuerdo.


Política