Skip to main content

Cubanos protestan en el aeropuerto José Martí de La Habana

Este lunes, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, decenas de cubanos se congregaron para protestar contra la aerolínea de bajo costo Wingo.

Image
Cubanos protestan en aerouierto habanero
Captura de pantalla | Protesta

Actualizado: Tue, 07/09/2024 - 08:27

Este lunes, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, decenas de cubanos se congregaron para protestar contra la aerolínea de bajo costo Wingo. Exigían que les dejaran abordar un vuelo con destino a Bogotá, Colombia. "¡Queremos volar!" era el clamor común que resonaba en varios videos compartidos en redes sociales por los mismos viajeros.

Todo empezó la semana pasada, cuando Wingo impuso la exigencia de una "visa de visitante" a los cubanos, dejando a muchos varados en la isla sin previo aviso. Sin embargo, la Embajada de Colombia emitió un comunicado aclarando que los ciudadanos cubanos no requieren un visado de tránsito. A pesar de ello, la aerolínea insistió en que sus pasajeros no estaban viajando en "calidad de escala" y, por lo tanto, sí necesitaban la visa.

La protesta en el aeropuerto fue disuelta por la policía, pero algunos de los afectados se dirigieron al consulado de Colombia en busca de explicaciones. Elisa, una de las manifestantes, relató su desesperación a Martí Noticias. “Vendí mi casa, vendí todo lo que tenía. Este vuelo nos dejó aquí y ahora también pierdo todas las conexiones desde Bogotá a San Salvador y desde allí a Managua. ¿Quién me va a devolver mi dinero?”.

La mayoría de los pasajeros habían comprado boletos con Wingo, con el objetivo de seguir su viaje hacia Nicaragua, desde donde planeaban atravesar Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos. En los últimos dos años, más de medio millón de ciudadanos cubanos han solicitado asilo en EE. UU., utilizando rutas como la Habana-Bogotá, Bogotá-San Salvador y San Salvador-Managua.

En respuesta a la situación, Wingo ofreció reembolsar el costo del pasaje de La Habana a Bogotá. Sin embargo, muchos sostienen que esta compensación es insuficiente, ya que representa solo una pequeña fracción de los miles de dólares que han gastado para planear su travesía. “Yo gasté $1900 en esos pasajes. ¿Cuánto me van a devolver? Nada me regresa todo lo que gasté, lo que vendí, el trabajo que perdí porque yo trabajaba para el Estado y lo dejé todo porque me iba del país”, añadió Elisa.

La semana pasada miles de cubanos también quedaron varados después de que la aerolínea colombiana Avianca cancelara todas sus operaciones desde La Habana. La situación ha exacerbado las tensiones, con Estados Unidos pidiendo a las autoridades cubanas que frenen el flujo migratorio irregular e imponiendo sanciones a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que faciliten la migración por Centroamérica.