El apagón energético y la escasez sacuden nuevamente a Cuba
La salida de operaciones de la central termoeléctrica de Felton, en Mayarí, provincia de Holguín, ha desencadenado una nueva oleada de apagones en Cuba.
Actualizado: March 30, 2024 6:14pm
La salida de operaciones de la central termoeléctrica de Felton, en Mayarí, provincia de Holguín, ha desencadenado una nueva oleada de apagones en Cuba. Desde Sagua de Tánamo hasta Güira de Melena, pasando por Los Palacios y Camagüey, los cortes del suministro eléctrico son asfixiantes.
"Anoche se fue a las siete de la noche y llegó casi a las cinco de la mañana, en estos momentos no hay corriente aquí, ya los apagones empezaron de nuevo", lamenta Alfredo Álvarez Leyva desde Sagua de Tánamo. Una realidad que se repite len toda la isla.
A la crisis energética se suma la escasez de alimentos básicos que se supone deberían estar garantizados por la canasta normada. Desde Pinar del Río hasta Matanzas, pasando por Artemisa y Camagüey, la población denuncia la ausencia casi total de productos en las bodegas y los mercados estatales.
"Esto aquí no hay quien lo aguante, a la carnicería no viene nada y los mandados no han venido a la bodega", relata con desesperación Vivian Cardoso desde Los Palacios.
Las amas de casa se enfrentan a un calvario diario para poder alimentar a sus familias. "Llegan a la casa y no tienen electricidad, tienen que prender esa leña o carbón, pero lo más duro todavía es que no sabes qué vas a llevar a ese caldero, porque es que no hay nada", expresa con angustia Annia Zamora Carmenate desde Jovellanos.
Mientras tanto, las autoridades cubanas parecen impotentes ante la magnitud de la crisis. La Unión Eléctrica de Cuba reconoce afectaciones de hasta 900 megavatios en la generación de energía, y advierte que la situación podría agravarse en los próximos días.
Los cubanos, acostumbrados a lidiar con carencias, se enfrentan a un panorama desolador. "Esas termoeléctricas son almendrones de generar electricidad, no dan más, hasta los hierros están cansándose en Cuba", sentencia con crudeza Moisés Leonardo Rodríguez desde Cabañas.