Skip to main content

México habilita más de 600 citas a cubanos para reunificación familiar

El Gobierno de México asignó 640 citas a cubanos para un nuevo Programa de Reunificación Familiar en Cuba que inició el pasado 17 de febrero

Image
Consulado de México en La Habana
Redes sociales | Consulado de México en La Habana

Actualizado: Sun, 02/26/2023 - 15:08

El Gobierno de México asignó 640 citas a cubanos para un nuevo Programa de Reunificación Familiar en Cuba que inició el pasado 17 de febrero.

Las citas serán atendidas por la Embajada de ese país en Cuba desde abril hasta junio del presente año con el fin de garantizar la unidad familiar, “uno de los principios en los que se sustenta la política migratoria del Estado mexicano” añade un comunicado oficial.

Estas citas exclusivas, estuvieron disponibles en el sistema Citas Cuba, y permiten la reunificación a través del vínculo con una persona mexicana, o con una extranjera que tenga una visa o con condición de residencia temporal.

Los interesados accedieron a sus citas a través del sistema Citas Cuba. Añade el documento que “se otorgaron 554 espacios a usuarios que registraron y validaron una cuenta en el sistema Citas Cuba entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Una vez agotados dichos espacios, se otorgaron las 86 citas restantes a personas que se registraron entre el 17 de febrero y el día de ayer (20 de febrero).

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado de México en La Habana advierten que las citas son gratuitas, personales e intransferibles y que el mal empleo del sistema tendrá como resultado la cancelación de las citas que resulten sospechosas o el bloqueo del usuario.

En el pasado, el Consulado de México ha sido blanco de fuertes críticas por la corrupción asociada a la venta de citas para trámites migratorios.
En diciembre pasado varios cubanos criticaron a la sede diplomática en redes sociales por problemas del sistema de citas.

Al respecto, el usuario identificado como Raúl escribió en Twitter: "Ese consulado no es más que un nido de ratas corruptas. Ya cuando salió este tweet la página había abierto y cerrado. Puras mentiras. Son ustedes mismos los que venden las citas".