Skip to main content

Ulises Toirac: “El deber de un gobierno es lograr bienestar en sus ciudadanos”

El humorista denunció que en Cuba todo es “implementaron", "estudiaron", "investigaron", "experimentaron"

Image
Ulises Toirac, humorista cubano
Facebook | Ulises Toirac, humorista cubano

Actualizado: Mon, 09/18/2023 - 08:38

El reconocido humorista cubano Ulises Toirac, crítico de la realidad nacional en redes sociales, comentó este fin de semana en su perfil de Facebook sobre “los deberes” de un gobierno y las deudas que acumula desde hace décadas el régimen cubano con sus ciudadanos.

Toirac aseguró que “el deber de un gobierno es lograr bienestar en sus ciudadanos”, pero no en los ciudadanos “de dentro de 100 años, sino a los ciudadanos que gobierna. Los del hoy”.

El popular cómico cubano puso de “buen ejemplo” a los vietnamitas, que “luego de una guerra cruenta que incluyó desde napalm hasta trampas de estacas, decidieron dejar la guerra atrás y mirar al frente”. Toirac añadió que los vietnamitas para avanzar no se “plegaron” a ningún imperio, pero tampoco se quedaron estancados en rivalidades absurdas y miraron al futuro.

“El mundo de los 1960 no es el mundo de los 2020 y la estabilidad de mañana no se resuelve con la peor de las miserias hoy. Todo lo contrario. Es simple la ecuación. Tomar un camino es tan decisión como quedarse sentado. Todo genera consecuencias. Equivocarse es normal. Pero reequivocarse infinitamente es irracional y en algunos casos, criminal”, agregó.

1

Toirac señaló que desde el régimen cubano solo hablan de "implementaron", "estudiaron"," investigaron" y "experimentaron”. El humorista añadió que el gobierno cubano había aprendido “de otros países en otros momentos. Los momentos equivocados, los países equivocados”.

A inicios de este mes, especialistas del independiente Observatorio de Derechos Culturales en Cuba denunciaron en Twitter la “estrategia de censura” que se le está aplicando al humorista cubano Ulises Toirac, quien recientemente perdió dos presentaciones por presiones del Ministerio de Cultura del régimen.

Toirac, crítico en redes sociales con la realidad del país, cuestionó a esta entidad e informó que tenía previstas solo dos presentaciones, pero que desde allí presionaron a los organizadores de los espectáculos para que lo quitaran del elenco.

"A ver si nos entendemos: ¿quién me puso en 'la lista' y cuáles son sus razones? ¿Sabe que negarme trabajar me niega vivir? Porfa, 'interesado' al privado. Y voy a grabar esta vez. No va a ser como la vez que me negaron grabarlo, ¿ok?", señaló en Facebook el popular cómico.

En más de una ocasión, el humorista ha denunciado en sus redes sociales los abusos que comete el régimen y ha expuesto su opinión sobre los temas que aquejan, día a día, al cubano de a pie, algo que molesta a las “ciberclarias” (defensores del castrismo en redes).

Ulises también manifestó su apoyo a las protestas populares que sucedieron en Cuba en julio de 2021 porque "si dijera que no apoyo que la gente marche a la calle a exigir lo que sea, no sería consecuente con lo que he deseado para mi trabajo toda la vida”, dijo en aquella oportunidad.

 

 


Entretenimiento