Skip to main content

A un año del paso de Ian, otro pinareño sigue sin techo

Reinoso no ha recibido colchón ni reparación de su techo, que amenaza con caer desde el ciclón. Tampoco le han puesto piso nuevo, a pesar de que lo anotaron en una lista de espera

Actualizado: Fri, 09/29/2023 - 07:51

Nibaldo Reinoso Hernández vive en una casa con piso de tierra y techo apuntalado en Pinar del Río, aunque su caso no es único: muchos pinareños quedaron en condiciones precarias tras el paso del huracán Ian en 2022 y no reciben ayuda del régimen cubano.

Reinoso no ha recibido colchón ni reparación de su techo, que amenaza con caer desde el ciclón. Tampoco le han puesto piso nuevo, a pesar de que lo anotaron en una lista de espera. 

Además, es diabético y le han tenido que amputar un dedo del pie, lo que agrava su situación. Mientras la infraestructura tabacalera y el puerto pesquero sí fueron reconstruidos, el área habitacional no ha recibido atención. Los materiales para reparaciones se venden en tiendas en divisas inaccesibles para la mayoría.

En agosto pasado, a casi un año del paso del huracán Ian, solo se ha reparado el 39% de las más de 100 mil viviendas dañadas en Pinar del Río, según datos revelados tras un chequeo del vicepresidente del régimen, Salvador Valdés Mesa. 

El gobernador Eumelín González informó que se han solucionado 380 derrumbes totales por Ian, además de otros provocados por ciclones previos, sin especificar cantidad, y que aspiran a reparar este año las afectaciones en cubiertas.

Sin embargo, Pinar del Río no recibió recursos para reconstrucción entre enero y mayo de 2022. Quedan por reparar 170 escuelas de las 477 dañadas, 550 lámparas de alumbrado público y unas 4 mil casas de cura, fundamentales para la siembra tabacalera. 

También continúan los problemas de abasto de agua a la población.

Esta lentitud contrasta con la acelerada construcción hotelera en Cuba. El régimen invirtió 200 millones en remodelar un hotel en Trinidad a pesar de su baja demanda turística. 
 


Noticias de Cuba