Skip to main content

Rescatan a migrantes cubanos hacinados en un camión en México

En los camiones iban personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua

Image
Cubanos entre migrantes interceptados en México
INM/México | Cubanos entre migrantes interceptados en México

Actualizado: Mon, 07/17/2023 - 12:46

 

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron a un grupo de 303 migrantes de varias nacionalidades, entre ellas, de Cuba, que iban hacinados en las cajas secas de un camión de carga y un tractocamión.

Según el comunicado oficial del INM publicado el domingo, el primer rescate ocurrió en el kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, durante un operativo de verificación en el que se le dio el alto al conductor del vehículo, junto a una camioneta de color blanco.
 
Al revisar la caja de carga, fueron localizados 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua: 37 personas adultas; 20 menores de edad no acompañados, así como 21 núcleos familiares integrados por 50 personas más.

Los niños y adolescentes no acompañados y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz; los adultos fueron llevados a oficinas del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.

Las seis personas que transportaban a los migrantes extranjeros en el camión y quienes los custodiaban en una camioneta fueron detenidas y los vehículos fueron puestos bajo custodia estatal.
 
En el segundo evento se detectó un tractocamión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores, y, al ser inspeccionado, se encontró en su interior a decenas de personas que, al ser cuestionadas, refirieron ser extranjeras, pero que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
 
Luego de la inspección migratoria y del conteo correspondiente, se confirmó que se trataba de 196 extranjeros, de los cuales cinco adultos eran provenientes de Guatemala y otros cinco mayores de edad de la India.
 
Otros 19 eran niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 núcleos familiares; todos ellos fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que las personas mayores se condujeron a instalaciones del INM para los trámites migratorios correspondientes.
 
En este caso no hubo personas detenidas. El tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes.