Skip to main content

Muere Yndamiro Restano, uno de los fundadores del periodismo independiente en Cuba

Restano, fundador en 1988 de la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba, murió en Miami a los 76 años.

Image
Restano fue también preso político
Perfil de FB de Leila Nassi | Yndamiro Restano, pionero de la prensa independiente en Cuba

Actualizado: January 3, 2025 11:08am

Yndamiro Restano Díaz murió el pasado miércoles en Miami a los 76 años. La noticia se supo por su hija, Esther Restano, quien se despidió de él mediante un post en Facebook: "Adiós papá. No tengo ganas de decir nada solo que tu luz nunca se va a apagar".

La causa de la muerte no fue precisadas por la hija, pero, según el medio El Vigía de Cuba, "amigos cercanos explicaron que su salud se había deteriorado en los últimos meses por descuidos en la alimentación y otros trastornos".

Yndamiro Restano, periodista y poeta, fue el fundador, en 1988, de la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba (APIC), primera en la isla. Anteriormente había pasado por medios oficialistas como Radio Rebelde, la radio local de Sancti Spíritus y Radio Ciudad de La Habana. 

En su paso por Radio Rebelde fue reportero especializado en temas de agricultura. Y comenzaron entonces sus problemas con la censura. En su blog, la periodista cubana Tania Quintero cuenta que Yndamiro "descubrió la disfuncionalidad estructural del sistema económico agrario y empezó una reflexión crítica sobre las contradicciones del régimen comunista".

Como en los medios no tenían cabida sus críticas, en 1985 se decidió a sacar un boletín clandestino, de una sola página, que repartía por las calles: La Nueva Cuba. Por su iniciativa terminó detenido e interrogado en Villa Marista. Sus padres, que habían estado luchado en la Sierra Maestra contra Fulgencio Batista, lograron su libertad aprovechando la cercanía con el castrismo. 

Acerca de La Nueva Cuba, el propio Restano aclaró: "En realidad, mi delito era haber llegado a las granjas agrícolas y haber contado lo que la burocracia no quería que se contara. Ellos, los burócratas, no veían bien lo que yo había hecho, porque advertían que la verdadera intención del periodista al contar las cosas era cambiarlas. Fue un momento muy importante en mi vida. Comprendí que el aparato ideológico del partido-estado me imponía deberes que yo no quería realizar. Uno de ellos era no escribir lo que pasaba con las ineficientes empresas agrícolas".

Luego de este primer interrogatorio en Villa Marista, Restano dio una entrevista a The New York Times en la que habló sin tapujos de sus convicciones políticas. Nuevamente fue detenido y posteriormente expulsado de Radio Rebelde. 

En su corto paso por Radio Ciudad de La Habana, Yndamiro Restano se presentó de forma anónima en un concurso de poesía y lo ganó, sin embargo, nunca lo premiaron. Por imprimir sus poemas y distribuirlos en las iglesias, la emisora lo despidió. Quedaba para siempre fuera de los medios oficialistas. 

Fue entonces cuando, en 1987, decidió integrar la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), creada por Elizardo Sánchez. Y un año después surgía la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba, que se transformaría en una agencia en la que también colaboraron Elías Valentín, Manuel Cabrera, Bernardo Marqués, Hubert Jérez, Olance Nogueras, Orlando Fondevila, Lázaro Lazo, Luis López Prendes, Rolando Pratt y Raúl Rivero.

Yndamiro Restano fue también el fundador, en 1990, del Movimiento Armonía (MAR), de corte socialdemócrata y que abogaba por un régimen plural y elecciones libres.

De acuerdo con un artículo de la periodista cubana Tania Quintero en Cubaencuentro, "el 21 de diciembre de 1991, mientras la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba iba a publicar el primer número de un periódico clandestino titulado La Opinión, Yndamiro fue detenido y conducido a Villa Marista, donde le encerraron en una celda cuya luz se quedaba encendida días y noches y donde sufrió interrogatorios diarios hasta el juicio, que ocurrió el 20 de mayo de 1992".

Finalmente fue condenado a diez años de prisión por el delito de rebelión, que figuraba en los artículos 98 y 99 del Código Penal de entonces. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia. Restano nunca aceptó la propuesta del régimen de excarcelarlo si se exiliaba. El 1 de junio de 1995 salió de prisión, gracias a gestiones de la primera dama de Francia, Danielle Mitterrand. 

Luego de haber estado en la cárcel, fundó el Buró de Prensa Independiente de Cuba (BPIC), en el que se agruparon el Círculo de Periodistas de La Habana y las agencias Patria y Habana Press. En noviembre de 1995 viajó a Europa con un visado de tres meses para buscar alternativas para el funcionamiento del Buró de Prensa Independiente de Cuba. El régimen nunca más lo dejó entrar a la isla. 

Ya establecido en Miami, Yndamiro Restano siguió trabajando para desarrollar medios de prensa independientes.