Concluye juicio contra régimen cubano por deuda millonaria en Londres; veredicto demorará meses
"No deben esperar oír de mí muy pronto", aseguró la jueza, sugiriendo que el fallo tardará meses, pues es un caso muy técnico, con cuestiones de derechos cubano e inglés
Actualizado: February 3, 2023 8:53pm
El juicio contra el régimen cubano por una deuda millonaria concluyó el jueves en la Sala Comercial del Tribunal Superior de Londres y la jueza Sara Cockerill señaló que el veredicto "demorará meses", debido a la complejidad del caso.
Durante esta primera parte de la batalla legal, la magistrada debe determinar si el fondo de capital de riesgo CRF I Limited, que reclama a la dictadura de La Habana una deuda de 72 millones de dólares, es un acreedor legítimo.
Además, este primer veredicto puede ser apelado por las partes.
"No deben esperar oír de mí muy pronto", aseguró la jueza, sugiriendo que el fallo tardará meses, pues es un caso muy técnico, con cuestiones de derechos cubano e inglés.
El juicio en Londres comenzó el pasado 23 de enero, por una reclamación de recuperación de deuda contra el Banco Nacional (BNC) y el país por parte de CRF I Limited.
La parte cubana, a través de un comunicado, alega que “CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido”.
El régimen cubano añade que la transacción fue nula, pues no contó con su aprobación, sino solo de Raúl Olivera Lozano, director de operaciones del BNC, actualmente preso en la isla por soborno, y quien testificó mediante una videoconferencia en el juicio.
Otros participantes fueron Joscelín Río Álvarez, presidenta del BNC desde 2020; y Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero Finanzas y Precios de Cuba.
Sin embargo, Jawdat Khurshid, abogado de CRF, defendió con correspondencia entre los responsables del BNC y CRF, que estos eran "oficiales del estado cubano" y actuaron correctamente.
El abogado añadió que Olivera solo dijo que había sido sobornado cuando "lo empujaron".
CRF I Limited es dueño de la mayor parte de los 1,500 millones de dólares que Cuba le debe al Club de Londres. Este litigio expone al castrismo a un embargo económico mundial si no paga, y lo enfrenta a la posible pérdida de activos.
Mientras se desarrolló el juicio, por más de una semana cubanos residentes en el exterior se manifestaron contra la dictadura en las afueras del Tribunal londinense.