Bebé comienza a respirar sola tras graves heridas en accidente en Guantánamo
Aimara Rodríguez Heredia, una bebé cubana de 10 meses que sufrió graves lesiones en un accidente de tránsito en Guantánamo, comenzó a respirar por sí misma
Actualizado: May 15, 2023 3:27pm
Aimara Rodríguez Heredia, una bebé cubana de 10 meses que sufrió graves lesiones en un accidente de tránsito en Guantánamo, comenzó a respirar por sí misma el domingo.
De acuerdo con el reportero oficialista Miguel Reyes, “desde ayer [domingo] respira por ella, sin necesidad de los aparatos”. El periodista agregó en su página de Facebook “Miguel Noticias” que la bebé “evoluciona favorablemente, aunque permanece estable y reportada de crítica”.
Aimara continúa ingresada en el Hospital Pediátrico “Pedro Agustín Pérez”. La lactante “tuvo comprometida su vida a partir de la fractura tempoparietal derecha (hueso temporal y parietal) con exposición de la masa encefálica y fractura de mandíbula”, explicó Reyes.
Hasta el momento la bebé estaba ingresada en terapia intensiva con ventilación mecánica y sedada. El director del centro hospitalario, Francisco Marsillí Faure, dijo que “fue intervenida quirúrgicamente para corregir una fractura deprimida de cráneo en región tempoparietal derecha, con exposición de masa encefálica, y fractura mandibular”.
Debido a lo delicado de su estado los especialistas esperan que su estancia en el hospital sea prolongada. Según un reporte del telecentro local Solvisión, los padres de la pequeña Aimara, Yesenia Heredia Sánchez, de 25 años, y Uberlandis Rodríguez Rodríguez, de 30, fallecieron la semana pasada en el accidente de camión ocurrido en las montañas de Guantánamo, en la zona del municipio San Antonio del Sur.
La doctora Dalieska Guerra Pérez, directora del policlínico “4º Congreso” en ese territorio, detalló a la prensa local que el siniestro se produjo cuando un camión de transporte privado de pasajeros, que salió desde Puriales con destino a San Antonio del Sur- Guantánamo, estaba subiendo la Loma de Mariana.
La hermana gemela de Aimara, Annara Rodríguez Heredia, llegó al hospital asintomática y sin complicaciones. “Annara permanece bajo vigilancia en la Sala de Cirugía y posee buen estado de salud. Incluso, se mantiene jugando y con buenos signos”, confirmó recientemente el doctor Francisco Marsillí, Director del Pediátrico Provincial.
El último parte médico sobre el resto de los accidentados indica que fueron dados de alta la mayoría de los pacientes adultos involucrados. Al respecto, el doctor Luis Alberto Ramírez precisó que nueve de los 11 pacientes fueron dados de alta y remitidos a sus áreas locales de salud.