Nueva variante de COVID-19 circula en Cuba
Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmaron la circulación en la provincia de Sancti Spíritus de una nueva variante del SARS-CoV-2
Actualizado: Tue, 12/27/2022 - 12:41
Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmaron la circulación en la provincia de Sancti Spíritus de una nueva variante del SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.
Se trata de la variante XBB1 del ómicron, que provoca las mismas manifestaciones clínicas que las anteriores, según los especialistas citados por el periódico oficial Escambray.
Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, aseguró al medio estatal que la nueva variante —que comenzó a circular en Europa y que se ha introducido en varias provincias del país debido al comercio y el turismo— “no es ni más mortal ni más letal que las otras”.
“Estamos ante otra variante, pero con iguales características. No tenemos por qué preocuparnos, aunque sí debemos cuidarnos: lavado frecuente de las manos, el uso de la mascarilla, sobre todo, en grandes concentraciones de personas y ante la presencia de síntomas respiratorios”, dijo el doctor Rivero Albella.
Según el médico y funcionario, también están circulando otros 16 virus respiratorios, algunos de los cuales provocan manifestaciones clínicas como fiebre, artralgia y cefalea. “No todo lo que está circulando es COVID, hay otros virus que dan más síntomas que la COVID”, agregó.
Sobre la XBB1, explicó que “como variante ómicron, tiene el mismo comportamiento: se transmite de persona a persona, por eso recomendamos que se use la mascarilla, pero no es una norma en estos momentos ni está indicado por el Ministerio de Salud Pública”.
El funcionario del Minsap elogió la “eficacia” de vacunas producidas en Cuba, que según él contribuyen a que “el comportamiento de estas variantes sea como un catarro común y así se está comportando esta variante: ni es letal, ni se transmite mucho más”.
Según las autoridades de Salud Pública, hasta el 25 de diciembre se encontraban ingresados en todo el país 200 pacientes por la COVID-19, de ellos, 56 como sospechosos de estar contagiados, mientras que 144 eran enfermos confirmados.
Desde la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2 en la isla, a inicios de 2020, se han reportado oficialmente 1 millón 111 mil 887 de casos confirmados y solo 8 530 personas fallecidas por la enfermedad.
En cambio, un estudio publicado en agosto por la prestigiosa revista británica The Economist, estima que el número de muertes por la COVID-19 en Cuba puede haber sido hasta seis veces mayor que lo reportado por el régimen.
“El exceso de mortalidad (…) sugiere que hasta 62 000 cubanos pueden haber muerto como resultado de la pandemia”, declara la fuente. Según The Economist, “ese aumento del 600% sobre la cifra oficial es probablemente el resultado de pruebas inadecuadas y otros problemas. Es posible que los funcionarios también hayan subestimado las muertes”.