Skip to main content

Humorista Jardiel: “No me hace falta gasolina, me hace falta oxígeno: estoy asfixiado”

Jardiel contó a sus seguidores que se había ganado 100 dólares al cruzar una carretera en La Habana sin mirar, porque actualmente, con la escasez, no hay carros en las avenidas

Image
Jardiel, humorista cubano
Montaje ADN Cuba | Jardiel, humorista cubano

Actualizado: Fri, 05/05/2023 - 12:08

El humorista cubano Jardiel González, exintegrante del grupo “Punto y coma”, aseguró esta semana en sus redes sociales que no le hacía falta “gasolina” en medio de la crisis actual de combustible en la isla, sino “oxígeno” porque ya estaba asfixiado.

González en una directa en Facebook contó a sus seguidores, en modo de broma, que se había ganado 100 dólares al cruzar una carretera en La Habana sin mirar, porque actualmente, con la escasez, no hay carros en las avenidas capitalinas.

“Un yuma (turista) se apostó conmigo que yo no podía cruzar la avenida sin mirar. Mira, 100 fulas (dólares) me dio. El tipo llegó perdido y no sabe cómo está esto aquí, que los carros están de vacaciones en las gasolineras y que lo único que te puede pasar por arriba es una moto eléctrica, si tenían corriente en la casa”, detalló.

En la directa una persona le comentó que así estaba “Cuba entera”, pero los dirigentes del régimen aseguraban que iban “a triunfar”. Otra seguidora del humorista aseguró que esa era “la pura verdad” porque “aquí en Cuba ya no hay de nada, bien ganado tus 100 dólares”.

dentro

En otro video, Jardiel agregó que con la crisis de combustible en Cuba, se habían quedado sin empleo los fregadores de carros, los poncheros y los que limpian parabrisas en los semáforos.

“Y mis piernas para que me las amputen, porque mira que he caminado (…) la botella está malísima”, agregó el cómico mediante su personaje de “Mariposa Traicionera”.

La escasez de combustible se agravó en la isla hace cumple casi un mes y no hay una solución a la vista. Las largas colas en las gasolineras sigue siendo una imagen diaria a lo largo de todo el país, sobre todo en la capital. Las paradas del transporte público también lucen abandonadas y los trabajadores o escolares tienen, en muchos casos, que andar varios kilómetros a pie para llegar a su destino.

Por su parte, Jardiel es un humorista que a través de monólogos o pequeños cortos en redes sociales retrata la triste situación de Cuba. Recientemente, aseguró que la isla era “el país de la chatarra”.

A través de su personaje “El Guapo”, González habló primero sobre la llamada “comida chatarra” y su ausencia en Cuba. “¿Chatarra, asere, que yo como chatarra? Aquí en Cuba comer pizza, espaguetis y pan con cosa no es comer chatarra”, explicó.

“Si la pizza y el espaguetis y el pan con cosa no estuvieran en Cuba ahora mismo, el cementerio de Colón llegara, tú sabes a donde, a Matanzas”, agregó el humorista en un clip de Facebook.

Jardiel agregó que en Cuba sería maravilloso que al menos existiese ese tipo de comida. “Este es un país y medio de chatarra, eso es lo que más hay aquí. Centrales azucareros hechos, chatarra, camiones, guaguas, aviones, barcos, esto aquí está para darse banquete”, añadió.

El cómico concluyó que las autoridades del régimen se la pasaban informando sobre la "reparación y reparación" de las industrias, las centrales eléctricas, la producción agrícola, todo. “Esto aquí, para moverlo, ni con la palanca de Arquímides, esa con la que él decía que se podía mover al mundo”, concluyó.