Cuba: Más de 300 incendios por motos eléctricas en 6 meses
Desde 2019 han ocurrido 3 mil incendios, promediando 1.67 por día
Creado: July 4, 2023 5:40pm
Actualizado: July 4, 2023 5:51pm
En lo que va de 2023 Cuba ha registrado más de 300 incendios de motos eléctricas, según datos oficiales.
Invitados al programa oficialista Mesa Redonda, del 3 de julio, aclararon que desde 2019 han ocurrido 3 mil incendios, promediando 1.67 por día.
Según el medio Cubadebate, el mayor Jelsy González Longo, primer especialista de la Dirección Nacional contra Incendios dijo que entre las causas que provocan la explosión de las baterías se encuentran el uso inadecuado y la sobreexplotación de las mismas
González Longo explicó que muchas personas conectan las baterías recién llegadas de la calle, sin permitirles el reposo adecuado. Esto causa un aumento de la temperatura interna de las baterías y las daña gradualmente, lo que puede llevar a su explosión, incluso si no se están utilizando ni cargando en ese momento.
El especialista destacó que el litio en sí no es un material combustible, pero cuando se descompone dentro de las celdas de las baterías, se genera un fenómeno conocido como embalamiento térmico. Los vapores resultantes de este proceso pueden alcanzar temperaturas extremas de hasta 700 grados centígrados.
Dado que las motos eléctricas están compuestas principalmente por materiales combustibles como plástico y goma, el calor generado puede provocar la combustión y la emisión de humo tóxico. Trágicamente, muchos de los afectados por estos incendios mueren a causa de la inhalación de este humo.
Agregó, además, otras causas que incrementan el riesgo de incendios como el lavado inapropiado de las motos, que puede provocar corrosión en los componentes del sistema y fallas en las celdas de litio y la modificación de los dispositivos de seguridad.
El pasado 28 de junio autoridades del régimen cubano comunicaron la muerte de siete personas en un incendio en Centro Habana.
El siniestro ocurrió en la calle Perseverancia, No. 159, entre Ánimas y Virtudes al explotar varios ciclomotores ubicados en al entrada de la sala de la vivienda.
A pesar del trabajo de los bomberos de varios municipios capitalinos no fue posible el rescate de los habitantes del inmueble, quienes estaban durmiendo cuando comenzaron las llamas.