Amenazan a madres cubanas que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
Las madres que protestaron frente a la casa del dictador Miguel Díaz-Canel, el 18 de abril, fueron amenazadas con la cárcel por la Seguridad del Estado.
Actualizado: May 1, 2024 9:21am
Las madres que protestaron frente a la casa del dictador Miguel Díaz-Canel, el 18 de abril, fueron amenazadas con la cárcel por la Seguridad del Estado.
Este lunes las mujeres recibieron la advertencia de la Seguridad del Estado si deciden marchar el 1ro de mayo. Según informó Diario de Cuba, las mujeres fueron citadas para el Gobierno de Marianao y, en lugar de recibir la respuesta que pedían, fueron amenazadas con procesarlas por el delito de desorden público.
"Me siento acorralada y amenazada, porque lo único que he hecho es reclamar mi derecho a tener una vivienda y solo recibo amenazas de que no puedo reclamar, es muy injusto lo que nos está pasando", dijo Nidia Noriega.
También Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama fue amenazada por un militar con ir a la prisión de uno a tres años si continúa con sus denuncias.
Los reclamos de las mujeres están relacionados, especialmente, con alimentación y vivienda.
Ismari Guzmán, una de las presentes en las protestas, contó a ADN Cuba que reside en un apartamento en peligro de derrumbe en Marianao, La Habana, y que en los últimos días la han visitado varios funcionarios, pero no le ofrecen soluciones inmediatas. La mujer vive en ese lugar con sus hijos, que son menores de edad. "Se está rajando por todas las paredes y coge corriente. Yo vivo ahí con mis cuatro hijos".
La madre Gitanjaly Bruzón explicó también su caso: aunque el Estado le entregó una casa hace pocos días, el inmueble ya está en peligro de derrumbe porque la hicieron sin cemento.
"No llevo todavía diez días y ya las paredes se desmoronan, porque la construyeron sin cemento. Estoy sentándome hasta hoy en bloques, porque me dicen que ellos no me pueden dar ningún tipo de ayuda", agregó Bruzón.
En el caso de Estanys de la Caridad, esta madre fue sacada a la fuerza en un auto policial de la zona cercana a la vivienda de Díaz-Canel, confirmó a Diario de Cuba posteriormente.
"No tengo refrigerador. Mi hija no se alimenta bien, ya lleva varios días que lo único que toma es leche y tiene problemas de anemia", señaló la joven de 20 años, que tiene una hija de dos.