Skip to main content

Régimen cubano confirma que EE.UU. reanudará visas de 5 años

Image
Embajada de EEUU en Cuba no dará visas de no migrante

Actualizado: Sun, 08/27/2023 - 21:15

El régimen de La Habana confirmó que tiene conocimiento sobre la intención de Estados Unidos de reanudar la emisión de visas de no inmigrantes con entrada múltiple para ciudadanos cubanos. 

Así lo afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, a través de su cuenta de Twitter:

"Medios de comunicación están informando y gobierno de EEUU nos ha mencionado intención reanudar los servicios de otorgamiento de visas de no inmigrantes a ciudadanos cubanos con entradas múltiples. En ausencia de anuncio oficial, se desconocen los detalles".

Tres fuentes oficiales de Washington contaron al periodista Mario J. Pentón, de América Noticias que EE.UU. reanudaría las visas categoría B2 para cubanos, con 5 años de vigencia. 

Sin embargo, estas no se tramitarían en la sede diplomática de La Habana, sino en oficinas consulares de terceros países, ya que por ahora no está previsto retomar las entrevistas en la capital cubana.

La visa B2 es la más solicitada por permitir viajar a Estados Unidos como turista para visitar a familiares y amigos, recibir tratamientos médicos, realizar compras o actividades recreativas.

Los requisitos exigen demostrar arraigo en la isla y que no se pretende emigrar. Una vez obtenida, habilita entrar sin necesidad de visado a varios países de América Latina y el Caribe.

En 2017 en respuesta a las restricciones del régimen cubano, la embajada estadounidense en La Habana dejó de emitir estas visas de 5 años. En su lugar comenzó a otorgar permisos de solo 3 meses y una entrada.

Al respecto Fernández de Cossío dijo que esta acción “fue contra el ciudadano común y que afectó a las familias cubanas”.

Según datos oficiales, en 2022 se entregaron alrededor de 3000 visas a cubanos. Una cifra muy por debajo de los 40000 promedios anuales que se llegaron a emitir entre 2012 y 2014, durante el deshielo con Obama.

La reanudación de estos permisos de larga duración beneficiaría a los miles de cubanos con doble nacionalidad española, quienes vieron limitado su acceso al programa de exención de visados ESTA tras la inclusión de la isla en la lista de promotores del terrorismo. 

También favorecería a los llamados "mulas", que podrían viajar más fácilmente a países de la región para abastecerse de mercancías y revenderlas en Cuba ante la crítica situación de desabastecimiento.

El anuncio extraoficial sobre las visas B2 coincide con la reapertura reciente de una oficina consular en La Habana para tramitar solicitudes de reunificación familiar y asilo político.