Skip to main content

Meteorólogos cubanos pronostican la formación de 9 ciclones en lo que queda de temporada

Los especialistas de la isla creen que al menos cinco podrían convertirse en huracanes

Actualizado: Tue, 08/08/2023 - 11:08

Especialistas cubanos del Instituto de Meteorología (Insmet) pronosticaron esta semana que en lo que queda de temporada ciclónica en el Atlántico, que se extiende hasta finales de noviembre, podrían formarse nueve ciclones, según informaron medios del oficialismo.

Los meteorólogos de la isla agregaron en una actualización del pronóstico que se había emitido antes de la temporada que, de esos nueve ciclones, al menos cinco podrían alcanzar el grado de huracanes. También calificaron de “moderadas” las probabilidades reales de estas formaciones.

Los especialistas señalaron que existía un 35 por ciento de posibilidades de que Cuba fuera impactada de manera directa por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán.

En los dos primeros meses de la temporada ciclónica actual, junio y julio, se desarrollaron cuatro eventos de este tipo: el huracán Don y tres tormentas tropicales Arlene, Bret y Cindy. Ahora, hasta el 30 de noviembre prevén nueve más, al menos uno en toda la cuenca del Atlántico Norte y dos surgiendo en el mar Caribe.

La Organización Meteorológica Mundial anunció que para lo que queda de temporada los nombres de los ciclones tropicales serán: Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

A mediados de mayo especialistas del Insmet pronosticaron una temporada ciclónica en el Caribe de “normal a poco activa”, con la probable formación de 11 ciclones tropicales y cinco huracanes, pero se rebajaron las probabilidades a nueve.

La temporada ciclónica comenzó el pasado 1.º de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Según el Insmet, Cuba tiene posibilidad de que al menos un huracán la afecte de manera directa este año. Esta fue la primera previsión oficial y el 1.º de agosto se actualizó.

A mediados de abril, la Universidad Estatal de Colorado (CSU por su sigla en inglés) también publicó su pronóstico de la temporada de huracanes en el Atlántico para 2023. El equipo de investigadores predijo que habría 13 tormentas con nombre.

En 2022, la Insmet pronosticó una temporada de ciclones “muy activa” en el Atlántico, con hasta nueve potenciales huracanes, y dio un 85 % de probabilidades de que al menos uno afectara a la isla. En septiembre de ese año, el Huracán Ian afectó varios municipios de Pinar del Río y, casi un año después, miles de afectados siguen sin techo en ese territorio.