Skip to main content

Primer Teniente de las FAR entre balseros devueltos a Cuba

Roxanna Pérez Rodríguez, de 27 años, ostentaba el grado de primer teniente en las FAR, pero su carrera militar se vio interrumpida cuando solicitó su baja del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Image
Primer tenoiente arrestada
captura de pantalla | Arrestada

Actualizado: Sat, 08/24/2024 - 19:00

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió el pasado viernes a un grupo de 41 migrantes cubanos que intentaban llegar a territorio estadounidense por vía marítima. Entre ellos se encontraba Roxanna Pérez Rodríguez, una exoficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

Roxanna Pérez Rodríguez, de 27 años, ostentaba el grado de primer teniente en las FAR, pero su carrera militar se vio interrumpida cuando solicitó su baja del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Según fuentes familiares, Pérez había decidido abandonar la institución militar, y como consecuencia, fue sometida a un régimen disciplinario que la mantuvo confinada en su hogar. 

Roxana había sido sancionada con 10 meses de restricciones, que limitaban sus movimientos a su casa y lugar de trabajo, por mantener una relación sentimental con un cubano-americano. 

Image
Carnet de arrestada

El 15 de agosto, junto a dos jóvenes más, Yariel Duarte Rodríguez (19 años) y Yohandra Miranda Rodríguez (22 años), Roxanna salió de Cuba con la esperanza de alcanzar tierras estadounidenses. Sin embargo, su travesía fue interrumpida al día siguiente, cuando el grupo fue interceptado en alta mar por las autoridades estadounidenses. Los tres migrantes fueron trasladados a un barco del Servicio de Guardacostas, donde esperaron su repatriación a la isla.

Sus familiares, que solicitaron anonimato, temen que Roxanna sea objeto de un juicio militar ejemplarizante debido a su deserción y el intento de abandonar el país de manera ilegal.

La joven ahora se encuentra detenida en la prisión de 100 y Aldabó, en La Habana, una instalación notoriamente conocida por su estricta seguridad y por albergar a presos políticos y personas acusadas de delitos graves contra el Estado.