Balseros cubanos: "La fe mueve montañas"
Los antillanos iban a bordo de una embarcación con el rótulo: “La fe mueve montañas”, según imágenes difundidas por el reportero David Goodhue en Twitter
Actualizado: December 31, 2022 12:41pm
Un grupo de migrantes cubanos fueron detenidos el pasado miércoles cerca de la costa de Marathon, en los Cayos de Florida. Los antillanos iban a bordo de una embarcación con el rótulo: “La fe mueve montañas”, según imágenes difundidas por el reportero David Goodhue en Twitter.
El periodista de FLKeysNews contó que los cubanos fueron interceptados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), antes de que tocaran tierra.
Goodhue compartió un video hecho por Alan Heyman, que pescaba cuando detectó a los cubanos.
Un texto en FLKeysNews refiere que “Los barcos de migrantes se han convertido en una visión tan común en los Cayos en los últimos dos años que no es raro que los turistas los vean mientras están de vacaciones”.
Heyman, que grabó el video de los cubanos, fue entrevistado por ese medio y dijo que estaba con su hijo a bordo de un barco de alquiler, y que el capitán contactó a la Guardia Costera.
"Vimos el barco y el capitán se puso en contacto con la Guardia Costera. Parece que el barco fue detenido por [agentes federales], pero no estoy seguro de lo que pasó después", agregó Heyman, residente en New York.
La crisis social, económica y de derechos humanos en la isla ha tocado fondo en los dos últimos años, por lo que el éxodo de cubanos hacia cualquier país, pero principalmente a EE. UU., registra cifras récord. Los cubanos se van por vía terrestre o marítima, incluso en días festivos y de encuentro familiar, como las últimas jornadas de diciembre.
La USCG repatrió a 82 balseros cubanos el miércoles 28 de diciembre, luego de ser interceptados cuando intentaban llegar a las costas de la Florida. Según el comunicado oficial de la agencia, fue la tripulación del cúter Charles David Jr. la encargada de devolver a los migrantes a la isla.
“Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas y sobrecargadas es peligroso y puede costarle la vida. Utilice una vía segura y legal para venir a los Estados Unidos”, advirtió el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la USCG estadounidense han interceptado a 3 884 cubanos que intentaban migrar a los Estados Unidos de manera irregular.