Skip to main content

Falleció el periodista oficialista cubano Fritz Suárez Silva

Luego de una larga carrera en la TV Cubana, el veterano comentarista había regresado a su Chambas natal

Actualizado: Wed, 05/24/2023 - 10:24

El conocido periodista oficialista de la televisión cubana, Fritz Suárez Silva, falleció este 23 de mayo en un hospital de La Habana, hacia donde se había trasladado para tratarse una dolencia, informó el portal del régimen, Cubadebate.

Suárez Silva estaba radicado en su natal municipio de Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila, luego de una larga carrera periodística en los espacios de noticias de la TV Cubana, como el Noticiero Nacional o el matutino “Buenos Días”. El reportero era especialista en temas internacionales y los televidentes lo recordaban por la frase: “Y así las cosas”.

Desde el oficialismo confirmaron que el reportero pasó los últimos años de su vida en Chambas, “antes de trasladarse nuevamente a La Habana, para recibir atención médica especializada”.

La noticia del fallecimiento también fue confirmada por sus familiares, aunque su hija, la exreportera de la TV Cubana, Maray Suárez, actualmente radicada en Miami, no ha comentado en sus redes sociales la pérdida de Fritz.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Ricardo Ronquillo Bello, expresó en su perfil de Facebook el pésame por la muerte de “este gran periodista”.

“Nuestro pesar a la familia y los compañeros. Fue una profesional respetado y reconocido de nuestros medios, especialmente en la Televisión y en el análisis de los temas internacionales. Fue notoria su labor en el noticiero nacional. La Upec le apoyó en difíciles momentos tras su retiro profesional”, aseguró el funcionario de la propaganda comunista.

Hace poco más de una semana, otro profesional del periodismo oficialista, el comentarista deportivo Roberto Pacheco, narrador en Radio Rebelde durante varios años, también falleció en La Habana.

Con frases como “Sabroso” o “Café poquito, cigarro ninguno, Deportivamente bastante”, Pacheco se hizo de un estilo único en la radio cubana, aunque siempre aseguró que creció profesionalmente gracias al estelar narrador deportivo Bobby Salamanca.

Pacheco era oriundo del pueblo Caimito del Guayabal, en la actual provincia cubana de Artemisa, donde de joven trabajó en bares y cantinas. Después de 1959 se alistó en las tropas del régimen e incluso fue parte de la llamada “limpia del Escambray”. Siempre fue un aliado del régimen y admirador de Fidel Castro.

Como narrador deportivo participó en la cobertura de siete Juegos Olímpicos, 11 Juegos Panamericanos y Centroamericanos, así como en varias citas del orbe de boxeo y pelota. Además, estuvo presente en las cuatro primeras ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.