Skip to main content

UJC convoca a manifestación por Palestina pero obvia ataques de Hamás

La organización no menciona en ningún momento los ataques con cohetes que el grupo terrorista Hamás viene perpetrando contra objetivos civiles en Israel

Image
Pronunciamientos del régimen cubano durante conflicto Israel-Palestina
Shutterstock | Pronunciamientos del régimen cubano durante conflicto Israel-Palestina

Actualizado: Tue, 11/21/2023 - 18:53

 


La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba convocó una manifestación para el 23 de noviembre en La Habana en apoyo a la causa palestina. 

Bajo el lema "La paz, los niños y la vida", la marcha busca expresar la solidaridad y compromiso del régimen con Palestina. La actividad tendrá lugar en la céntrica calle G  a la 1:00 p.m, en La Habana, según comunicó el oficialista Cubadebate.

Los militantes comunistas no mencionan en ningún momento los ataques con cohetes que el grupo terrorista Hamás viene perpetrando contra objetivos civiles en Israel.

La posición del régimen cubano ha quedado clara tras las declaraciones de varias figuras castristas cuya postura ha sido abiertamente beligerante contra Israel, obviando por completo la escalada terrorista desatada por Hamás contra territorio israelí.  

Es el caso de Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien declaró que "ya al imperialismo no se le puede enfrentar con piedras ni con palabras" y abogó por "presiones mucho más agudas y radicales" contra Israel. Sus palabras se dieron en el marco de un conversatorio con estudiantes universitarios en La Habana.

En la misma línea se manifestó Aleida Guevara, hija del Che Guevara e integrante de la élite gobernante. En declaraciones a medios locales, Guevara se puso "a disposición" de la causa palestina e incluso alardeó de sus habilidades como francotiradora.  

También el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel se ha pronunciado al respecto. El líder del régimen ha dicho que el pueblo palestino vive un horror como consecuencia "del holocausto perpetrado por Israel", sin mencionar el ataque terrorista del grupo Hamás.

Ante esto, la oficina en Latinoamérica del Centro Simon Wiesenthal (CSW) respondió que "el concepto de democracia le es ajeno al líder cubano".

"No alcanza expresarse con odio antisemita sino que distorsiona la Shoá igualándola al conflicto entre los terroristas de Hamas (a los que no alude) y una democracia que defiende a sus civiles y quiere recuperar  rehenes (que tampoco alude)", añadieron.

A pesar de las declaraciones del régimen, la sociedad independiente cubana sí ha condenado los ataques terroristas en territorio de Israel.

El conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Hamás cumple más de un mes, desde el ataque sorpresivo al sur de Israel, el pasado 7 de octubre. Hasta el momento los muertos en la Franja ascienden a 14.128 desde el inicio de la guerra