Yilian Oramas García suspende huelga de hambre y evita revocación de régimen carcelario
La cubana fue condenada a seis años de cárcel por participar en una protesta el 15 de agosto de 2021, en Santa Clara. Fue acusada de los delitos de atentado y resistencia.
Actualizado: August 30, 2024 9:53am
La presa política cubana Yilian Oramas García abandonó este martes una huelga de hambre que había iniciado el 13 de agosto en la prisión "Cuba Panamá", en la provincia de Mayabeque.
Con la huelga Oramas García, de 43 años, logró que las autoridades penitenciarias cambiaran la medida punitiva de revocación del régimen de menor rigor por la suspensión de dos visitas a su hogar.
El periodista independiente y expreso político Carlos Michael Morales, señaló en X que esta victoria de la prisionera también es “gracias a las presiones mediante las denuncias que se hizo en las redes y la prensa”.
Yilia Lucía Oramas García depuso su huelga de hambre, la Seguridad del Estado accedió a su demanda pues no será revocada del régimen de mínima severidad.Gracias a las presiones mediante las denuncias que se hizo en las redes y la prensa se obtuvo ésta victoria.Gracias a todos. pic.twitter.com/b1D87kPTWK
— Carlos Michael Morales (@CarlosLibreCuba) August 28, 2024
Oramas García había iniciado la huelga como protesta por la decisión de las autoridades de revocar su régimen de menor rigor, lo que habría resultado en la pérdida de sus beneficios penitenciarios, incluyendo el derecho a la libertad anticipada.
La revocación fue impuesta por un retraso en su regreso a la prisión tras un pase autorizado a su hogar en Santa Clara, una ciudad ubicada a más de 250 kilómetros de la prisión.
La madre de Yilian, María Josefa Oramas, explicó a Martí Noticias que la salud de su hija es débil por ser diabética, lo que requirió que le administraran sueros en la enfermería de la prisión.
La cubana fue condenada a seis años de cárcel por participar en una protesta el 15 de agosto de 2021, en Santa Clara. Fue acusada de los delitos de atentado y resistencia.
Durante esta manifestación, Oramas García, junto a su esposo, el también preso político Geobel Manso, y otros participantes, exigieron mejoras en la asistencia hospitalaria para los enfermos de Covid-19 y en los servicios mortuorios.
En Cuba, decenas de mujeres que continúan encarceladas por razones políticas.
Según un informe de Justicia 11J, al menos 62 mujeres permanecen en prisión por defender sus derechos en Cuba. De ellas, 56 están detenidas en relación con protestas, siendo 47 manifestantes del 11J y 8 por protestas en 2022.
Además, seis mujeres cumplen condena por ejercer la libertad de expresión, cinco de las cuales pertenecen a la organización Damas de Blanco.