Campesino cubano denuncia precariedad: “Así vivo por ser opositor y periodista”
Acosta denuncia que no ha recibido ayuda de las autoridades a pesar de que a otras familias sí les han entregado colchones y materiales.
Actualizado: Fri, 09/29/2023 - 07:37
El campesino cubano Yoelexis Acosta, miembro de la organización opositora Cuba Democrática Independiente, denunció a ADN Cuba las precarias condiciones en las que vive en Pinar del Río por ser opositor y periodista independiente.
En las imágenes se observa la vivienda con el techo y las paredes deteriorados, tablas podridas y huecos por donde entra el agua cuando llueve. Acosta denuncia que no ha recibido ayuda de las autoridades a pesar de que aotras familias sí les han entregado colchones y materiales.
"A mí nadie me ha dado nada", afirma. Los colchones que tiene son usados, donados por conocidos después de que los suyos se pudrieran. También muestra el refrigerador descompuesto y no tiene dinero para arreglarlo. Para cocinar usa leña, pues tampoco puede comprar carbón.
En el patio cultiva malanga y boniato en un intento por subsistir. Acosta responsabiliza de su situación al régimen por su labor como periodista independiente y activista por los derechos humanos.
"Miren la situación que vive un opositor", remarca. Considera que es un castigo por sus denuncias a la dictadura comunista y por pensar diferente.
Su testimonio refleja la extrema pobreza que sufren amplios sectores de la población cubana. Según un reciente informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el 88% de los cubanos vive actualmente en pobreza extrema, 13 puntos más que el año pasado.
La crisis económica, la inflación descontrolada y la escasez de alimentos han impactado duramente a la mayoría de los hogares. El 70% de los cubanos señala la alimentación como su principal preocupación.
Ante esta situación, el 86% desaprueba la gestión económica y social del gobierno. Sin embargo, las autoridades atribuyen la crisis a factores externos como el embargo estadounidense, en lugar de aplicar reformas internas necesarias, afirman expertos.
Mientras, la población más vulnerable, como la de los ancianos y enfermos crónicos, es la que sufre mayormente las consecuencias de la prolongada crisis y la falta de respuestas efectivas por parte del Estado.