Skip to main content

Recluso cubano lleva más de un mes en huelga de hambre

Blanco Ramírez inició la presente huelga el pasado 23 de agosto en la prisión de máxima seguridad y el 16 de septiembre fue trasladado al centro médico

Image
Preso común Wilber Blanco Ramírez
Cubalex | Preso común Wilber Blanco Ramírez

Actualizado: October 6, 2023 11:19am

El preso común cubano Wilber Blanco Ramírez, de la prisión Kilo 5 y medio, lleva más de un mes de huelga de hambre para exigir la revisión de su sentencia y fue trasladado a la sala de penados del Hospital Provincial de Pinar del Río, informó Cubalex este viernes.

Laritza Diversent, directora ejecutiva de esa organización, declaró a ADN Cuba que la huelga de hambre es un recurso común utilizado por personas privadas de libertad.

"Se ha convertido en un medio para llamar la atención de las autoridades, especialmente por la falta de garantías al debido proceso y la falta de independencia de los tribunales cubanos. Casi siempre el cuerpo es la forma que los reclusos tienen para llamar la atención, debido a la ineficacia de los recursos a nivel interno", añadió la abogada.

Blanco Ramírez inició la presente huelga el pasado 23 de agosto en la prisión de máxima seguridad y el 16 de septiembre fue trasladado para el centro médico.

Según las denuncias recibidas por Cubalex, lo mantienen esposado a la cama y rechazó que le suministraran sueros. 

Días antes de esta última protesta, en agosto, Blanco Ramírez también se había declarado en huelga.

"La huelga de hambre es usada frecuentemente por los presos para hacer ciertas denuncias o llamar la atención sobre temas que los afectan. Exigimos al Estado que respete esta forma de protesta. Antes de castigarla debe dialogar con los reclusos para entender y atender sus razones", concluyó el reporte de Cubalex. 

Hasta el momento no se conocen otros datos sobre el recluso.

En los últimos años se han registrado varios casos de presos en la isla que se someten a huelgas de hambre como forma de protesta ante la desidia de las autoridades. Muchos de ellos son presos políticos, una población vulnerable dentro de los penales cubanos.