Skip to main content

Anciana cubana con graves lesiones y anemia esperó 3 días por una ambulancia

Una anciana cubana con graves lesiones y anemia, entre otros padecimientos, esperó tres días esta semana a que la fuera a recoger una ambulancia en La Habana

Actualizado: February 23, 2023 6:14pm

Carmen Leonides Botana Fernández, una anciana cubana con graves lesiones y anemia, entre otros padecimientos, esperó tres días esta semana a que la fuera a recoger una ambulancia en La Habana, a pesar de que necesitaba atención médica con urgencia.

“Padece anemia debido a la pésima alimentación y el descuido. Además, está deshidratada y [tiene] úlceras por presión [escaras] necrosadas” que necesitaban intervención quirúrgica, explicó a ADN Cuba la activista identificada en Facebook como “Michi Blokeada García”, quien solicitó mantener su anonimato.

La activista ha estado siguiendo el caso y pidiendo ayuda para Carmen Botana en las redes sociales . Según dijo a esta redacción, la anciana de 87 años, residente en la calle Porvenir, del barrio habanero de Dolores, debió esperar tres días a que el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) dispusiera de una ambulancia que la trasladara al hospital, a pesar de los reiterados llamados desde el policlínico de la zona donde reside.

“Necesita medicamentos para la cura de úlcera por presión o escaras. La señora está sola y vive con una señora que se llama Silvia de 82 años”, agregó la fuente.

En redes sociales la activista expresó que Cuba es “una 'potencia médica' solo en la imaginación de los revolucionarios del Partido Comunista”.

Sobre el caso, el Gremio Médico Cubano Libre (GMCL) aportó otros detalles. En una publicación de Facebook realizada el miércoles la organización dio cuenta de que en ese momento Botana Fernández llevaba “casi dos días esperando por una ambulancia para poder ser atendida por el crítico sistema de salud cubano”.

Según el GMCL, al solicitar una ambulancia se recibió como respuesta que no “había carros disponibles” en La Habana y desestimaron la remisión con solicitud número 77 realizada por la Dra. Iliana Fernández, del policlínico 30 de Noviembre. Asimismo, la directora de ese centro de salud, identificada como “Dra. Victoria”, también había llamado “en numerosas ocasiones” al SIUM.

“La doctora Iliana Fernández Pérez, su médica de asistencia que además no cuenta con enfermera en el consultorio donde labora, ha realizado en 3 ocasiones el documento de remisión del caso de la señora Carmen Leonides Botana, (el último con fecha de hoy [miércoles] y con hora 10:30 am), convencida de que la vida de su paciente peligra”, informó entonces el GMCL.

Son habituales las denuncias en redes sociales sobre enfermos cuya condición empeoró o han muerto, según sus familiares y amigos, por no contar a tiempo con una ambulancia para trasladarlos a un centro hospitalario.

A modo de ejemplo sirve el dato revelado hace unos meses por la prensa oficial de Artemisa. En esa provincia cubana solo hay 46 ambulancias, un número que no ha aumentado desde 2019 porque los carros que ingresan por donación de otros países reemplazan a vehículos que estaban rotos o sobrexplotados.

Sin embargo, el régimen de Cuba destina recursos a actualizar su parque de carros militares y patrullas policiales, así como a mantener grandes dotaciones de automóviles para rentar a turistas extranjeros.