Detienen a tuitero cubano por documentar marcha animalista en La Habana
Sardiñas fue amenazado con ir a prisión hasta por 15 años
Actualizado: April 15, 2024 9:37am
El tuitero cubano Armando Sardiñas fue detenido el domingo en las afueras del cementerio de Colón, ubicado en La Habana, por documentar la marcha animalista que se desarrolló ese día, denunció él mismo en redes sociales.
Mientras documentaba para el medio CubaNet la marcha animalista, Sardiñas fue detenido y llevado inicialmente a la estación policial de Zapata y C. Luego, las autoridades lo trasladaron a la unidad de Altahabana, en Boyeros, municipio donde vive.
Allí lo tuvieron desde las 11 a.m. hasta las 5:30 p.m., sin derecho a llamadas, por lo que su familia no supieron dónde se encontraba durante esas seis horas.
Sardiñas fue amenazado con ir a prisión hasta por 15 años, así como con su familia y amigos.
"Una vez más quiero demostrar con mi caso la censura que existe en Cuba. Pero que esto no lo tomen como ejemplificación u otra cosa, toda aquella persona que sienta la pasión por el periodismo y demás, que sea feliz, algún día seremos libres en Cuba", concluyó el joven cubano.
Defensores de los animales en la isla salieron a las calles de la capital el 14 de abril, Día del Perro, y marcharon hasta el Cementerio de Colón para rendir tributo a Jeannette Ryder.
La jornada no estuvo exenta de represión. Días antes, el activista animalista Freddy del Sol fue citado por la Seguridad del Estado para presentarse el 13 de abril en la unidad policial de Buena Vista, en el municipio de Playa.
La primera marcha de este tipo se realizó en Cuba el 7 de abril de 2019.