Régimen cubano emite alerta por intensas lluvias en el Oriente
El aviso fue emitido para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.
Actualizado: November 4, 2024 6:36am
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la Fase Informativa para cinco provincias orientales por intensas lluvias, el pasado 2 de noviembre, mientras que la región apenas se recupera del impacto de la tormenta tropical Oscar.
El aviso fue emitido para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.
Como medida preventiva, las autoridades del régimen en Guantánamo ordenaron la evacuación de aproximadamente 66 mil personas en cuatro localidades que resultaron muy afectadas por Oscar: Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí, donde se registraron ocho fallecimientos.
De acuerdo con el periódico oficialista Vanguardia, existe una vaguada sobre el océano Atlántico que se extiende hasta las Antillas Menores y genera fuertes núcleos de actividad lluviosa.
A la par, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos monitorea un área de bajas presiones en el sur del mar Caribe occidental que puede convertirse en huracán.
Potential Tropical Cyclone #Eighteen Advisory 3: System Gradually Becoming Better Organized. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 4, 2024
Por el posible desarrollo de este fenómeno meteorológico se decretó en Cuba la Fase Informativa, desde el 3 de noviembre, para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, se incrementarán las lluvias y tormentas eléctricas en las zonas central y occidental de la isla.
Los pronósticos indican que el potencial huracán podría intensificarse a tormenta tropical en las próximas horas, con posibilidad de alcanzar fuerza de huracán cuando se acerque a las Islas Caimán.