Denuncian proliferación de enfermedades contagiosas en cárcel de Cienfuegos
Según un audio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), los presos están padeciendo de dengue, fiebre del Oropouche, escabiosis y tuberculosis
Actualizado: July 23, 2024 11:00am
Reportes desde la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, confirman la proliferación de enfermedades contagiosas en ese penal sin que haya una adecuada atención médica para los reclusos.
Según un audio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), los presos están padeciendo de dengue, fiebre del Oropouche, escabiosis y tuberculosis.
Al respecto, el teniente Coronel 'Arguelles', director del centro penitenciario, informó que no existen recursos médicos para tratar a los enfermos y que solo serán hospitalizados los que presenten síntomas de gravedad.
"Hay un profundo temor entre los recursos, ya que los contagiados se encuentran en los mismos destacamentos y cubículos, y no se decide ubicarlos en un destacamento dedicado a los enfermos", añadió la fuente.
Tampoco hay insumos para fumigar ni se realizan otras acciones para mantener la higiene en la prisión.
Continúa agravándose la situación higiene epidemióloga en la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, debido a los contagios por diferentes enfermedades, a la vez que se carece de los recursos médicos necesarios.#SOSCuba #Cuba pic.twitter.com/MbxSIrc7O2
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) July 22, 2024
Ya hay reportes de la presencia del virus del Oropouche en varias prisiones de la isla.
La semana pasada trascendió que el preso político Dixán Gaínza Moré estaba muy enfermo en la prisión 'La Empresita', de la ciudad de Camagüey, con síntomas de esa enfermedad.
El Oropouche se transmite por la picadura del mosquito Culicoides paraensis, no detectado hasta el momento en Cuba, y del mosquito Culex quinquefasciatus, que habita en cualquier tipo de agua, ya sea limpia o residual, dentro o fuera del domicilio, de ahí su difícil control.