Skip to main content

Opositor cubano Guillermo Fariñas inicia huelga de hambre y sed

Sus demandas son la liberación inmediata de los presos políticos, la implementación de un bloqueo naval y aéreo a Cuba y la suspensión inmediata del llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA)

Actualizado: June 26, 2023 11:23am

El opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas comienza este 26 de junio a las 8 a.m. una huelga de hambre y sed en su vivienda, ubicada en la ciudad de Santa Clara, informó en sus redes sociales.

Fariñas, quien llegó recientemente del exterior, dijo que lo llamaron desde el Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” para que fuera a recoger sus maletas, supuestamente extraviadas, pero él considera que esta acción es una "emboscada represiva del G-2".

Sus exigencias para deponer la huelga de hambre son la liberación inmediata de todos los presos políticos, la implementación de un bloqueo naval y aéreo a Cuba y la suspensión inmediata del llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea (UE) y el régimen de La Habana.

El líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) solicitó el apoyo de la comunidad internacional y de personas de buena voluntad para llevar a cabo su protesta pacífica.

Fariñas llegó a la isla desde Estados Unidos el 22 de junio pasado y fue arrestado por la policía política cubana.

Según contó en ese momento su hija Haisa Fariñas en Twitter, un agente de la aduana le dijo a la familia que el disidente había sido detenido por agentes de la Seguridad del Estado y sacado “en contra de su voluntad” por “la parte de atrás” del Aeropuerto "Abel Santamaría", de la ciudad de Santa Clara. 

Tras su liberación, Fariñas contó que está acusado del supuesto delito de desacato por gritar “Abajo Fidel” y quitarse la ropa en el Aeropuerto de Santa Clara en protesta por arbitrariedades cometidas contra él.

Fariñas estuvo detenido desde su llegada ese día, al mediodía, hasta que la policía política lo llevó a su casa en un lada azul a las 11:25 p.m.

El opositor ahora se encuentra a la espera de juicio y puede ser penado con entre 1 y 3 años de cárcel.


Derechos Humanos