Skip to main content

Alejandro Morales, manifestante de Encrucijada: sitiado y en huelga de hambre

El manifestante de Encrucijada, Villa Clara, Alejandro Morales Pereira, se declaró en huelga de hambre ayer 27 de noviembre y pidió libertad para todos los presos políticos cubanos

Image
Alejandro se manifestó en su localidad junto a otros cubanos cansados de la crisis
Fotomontaje ADN Cuba | Alejandro se manifestó en su localidad junto a otros cubanos cansados de la crisis

Actualizado: November 29, 2024 10:03am

Alejandro Morales Pereira, manifestante de la protesta del 7 de noviembre en Encrucijada, Villa Clara, se declaró en huelga de hambre ayer 27 de noviembre y pidió libertad para todos los presos políticos cubanos.

“¿Por qué humillan tanto a nuestro pueblo? Son más de 65 años. Ya estamos cansados. Estamos cansados. No solo de la falta de comida o de electricidad, la libertad”, dijo en un video enviado al periodista Mario J. Pentón.

El joven, quien se encuentra sitiado en su vivienda por tropas especiales desde el día posterior a la protesta, también pidió fe de vida para el preso político José Daniel Ferrer, quien fuera golpeado recientemente en la prisión de Mar Verde y no se le ha permitido a su familia que lo vea.

El 8 de noviembre el joven documentó en video el intento de las tropas especiales de arrestarlo. Los uniformados rodearon su vivienda e intentaron forzar la entrada sin tener una orden de detención. Morales denunció que recibió amenazas de muerte contra él y su familia.

Desde esa fecha los alrededores de su casa se encuentran custodiados por tropas especiales y oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civiles. Desde entonces el joven no ha salido para evitar ser arrestado. Esta situación de hostigamiento ha provocado un alto nivel de tensión en los demás familiares que residen en el hogar.

El 7 de noviembre de 2024 los ciudadanos protestaron, frente a las sedes del Partido y el Poder Popular de Encrucijada, por un apagón de más de 48 horas. El Sistema Eléctrico Nacional había colapsado el 6 de noviembre, por segunda vez en un mes.

Los manifestantes expresaron su descontento a través de consignas como "Queremos corriente", "Libertad" y "El pueblo unido jamás será vencido". 

Tras la protesta, fueron detenidas varias personas en esa localidad. De acuerdo con la última información disponible del grupo Justicia 11J, permanecen detenidos nueve manifestantes de Encrucijada: Rafael Camacho, Héctor Luis Olivera Rodríguez, Marcos Daniel Díaz Rodríguez, Rubén Martel, Rodel B. Rodríguez, Yandry Torres Quintana, Andy Pérez Medero, Raciel Cárdenas Díaz y José Gabriel Barrenechea Chávez.

La detención y huelga de hambre de Barrenechea Chávez desató una campaña de activistas e intelectuales por su liberación.
 


Derechos Humanos