Skip to main content

Exponen en la CIDH crítica situación de los presos políticos cubanos

Durante la audiencia se presentaron testimonios de presos políticos y sus familiares

Actualizado: Thu, 07/11/2024 - 07:53

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia sobre Cuba en el marco de su 190 Período de Sesiones. La audiencia se centró en las violaciones a los derechos humanos en la isla y en los presos políticos.

Durante la audiencia se presentaron testimonios de presos políticos y sus familiares, incluyendo el de Carlos Michael Rodríguez Morales, quien se encontraba en huelga de hambre en la cárcel de Guamajal. 

También se escucharon las voces de Emilio Román Rodríguez, padre de tres prisioneros políticos, y de Marta Beatriz Ferrer, hija del preso político José Daniel Ferrer.

Por su parte, Rosa María Payá, directora de la Fundación para la Democracia Panamericana, denunció un patrón sistemático de represión: 

"Denunciamos el patrón de chantaje a los defensores de derechos humanos con la cárcel o el exilio, un patrón utilizado cientos de veces en los últimos años para forzar a los activistas al exilio y también contra decenas de prisioneros políticos".

Payá también alertó sobre el uso de presos políticos como "moneda de cambio" para obtener concesiones internacionales.

Juan Carlos Vargas, director del Centro de Denuncias de la misma fundación, presentó cifras alarmantes: entre enero de 2022 y abril de 2024 se documentaron 3.234 incidentes de violaciones a los derechos humanos en Cuba. 

"En 2023 detectamos un incremento del 65% de los incidentes y en los primeros cuatro meses de este año registramos 702 violaciones, lo que ya significa un 33% más", explicó Vargas, quien destacó, además, que las mujeres son particularmente afectadas, siendo víctimas en más de la mitad de los casos registrados.

La audiencia fue solicitada por varias organizaciones de derechos humanos, incluyendo el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos, Civil Rights Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entre otras.

Cuba llegó la cifra de 1113 prisioneros políticos en mayo, según el último informe de Prisoners Defenders (PD).

Un total de 19 nuevos presos se suman al listado de la organización en mayo; entre ellos, 11 fueron detenidos arbitrariamente por participar en las manifestaciones del 28 de mayo en La Ciudad Nuclear, Cienfuegos, en reclamo por los prolongados apagones y la falta de agua. 
 


Noticias de Cuba