Skip to main content

Casi 5000 balseros cubanos detenidos por la Guardia Costera

Al menos 4 917 migrantes cubanos fueron detenidos desde el 1 de octubre de 2022 cuando intentaban llegar a Florida por la vía marítima

Actualizado: Fri, 01/13/2023 - 10:29

Al menos 4 917 migrantes cubanos fueron detenidos desde el 1 de octubre de 2022 cuando intentaban llegar a Florida por la vía marítima, confirmó este jueves la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés).

Durante el año fiscal 2022 la agencia norteamericana frenó las expediciones de 6 182 cubanos, hasta ahora el mayor número de balseros interceptados de los últimos siete años. Pero las cifras del actual año fiscal 2023, que comenzó en octubre pasado, podrían crecer hasta alcanzar un récord sin precedentes.

Quienes son interceptados en el mar por la USCG, generalmente son repatriados de inmediato a la isla. El jueves 12 de enero las tripulaciones de los guardacostas estadounidenses Pablo Valent y Robert Yered regresaron a 177 personas, detenidos cerca de la costa de Florida en operaciones a pocas millas de Duck Key, Dry Tortugas, Cayo Hueso, Key West, Marquesas Key y Lower Matecumbe Key.

“La Embajada de EE. UU. en Cuba ha reanudado el procesamiento de todas las visas de inmigración en La Habana y, con las nuevas vías legales para ingresar a los Estados Unidos anunciadas por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada, instamos a todas las personas a utilizar los medios seguros y legales disponibles para viajar”, dijo el teniente comandante Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“No arriesgue su vida al hacerse a la mar cuando no es necesario”, agregó el oficial de la USCG, citado en un comunicado oficial.

Al respecto, ADN Cuba informó el jueves sobre la desaparición del joven Adrián Sollet Cutiño, de quien no se tienen noticias desde hace dos semanas tras partir con un grupo de migrantes en una embarcación rústica rumbo a los Estados Unidos.

Sollet Cutiño, de 28 años de edad, salió de Jaimanitas, en La Habana, el 31 de diciembre, detalló su hermana a esta redacción. A bordo de la embarcación iban seis personas, de las cuales fueron encontradas cuatro, pero de Adrián y de otro de los del grupo no se supo más.

Las autoridades indican que aquellas personas residentes en los EE. UU. que estén buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, debe comunicarse con la oficina de su congresista o representante local del Senado.

En el caso de Sollet Cutiño, de acuerdo con la familiar entrevistada por ADN Cuba, las autoridades norteamericanas “solo nos han dicho que no aparece, todavía lo están buscando”.


Migración