“Tengan cuidado en Cuba”: alerta de Canadá a sus ciudadanos
El gobierno canadiense, en su última actualización, pidió a sus ciudadanos que tengan en la isla un “alto grado de precaución”
Actualizado: November 12, 2024 10:44am
El gobierno canadiense emitió una alerta de viaje en la que pide un “alto grado de precaución” a sus ciudadanos que están haciendo turismo en Cuba o pretender viajar a ese país en los próximos días.
Según la actualización del 8 de noviembre, en su web oficial, Cuba posee una alerta de viaje amarilla, según la cual los canadienses deberían tener “mucho cuidado”.
“Se recomienda tener mucho cuidado en Cuba debido a la escasez de productos básicos, incluidos alimentos, medicinas y combustible”, se lee en el informe.
Además, la entidad de viajes del gobierno recomendó a sus ciudadanos que no viajaran a la provincia de Guantánamo, en el oriente de la isla, debido “al impacto del huracán Oscar”.
También pidió que evitaran los viajes no esenciales a varias provincias del occidente cubano, como Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, tras el paso del huracán Rafael.
Desde Canadá alertaron a los turistas de esa nacionalidad que viajan a Cuba sobre los constantes colapsos del Sistema Eléctrico de la isla (SEN).
“Si bien la mayoría de los grandes hoteles y complejos turísticos cuentan con generadores para enfrentar cortes de energía, estos podrían no ser suficientes si la interrupción se prolonga”, advirtieron.
La alerta recomienda monitorear los medios locales para obtener la información más reciente, mantener el teléfono cargado y planificar de acuerdo con las noticias.
Se recomienda, asimismo, a los ciudadanos canadienses que, si tienen planes de viaje, consideren comunicarse con su aerolínea para verificar posibles afectaciones por los apagones generales.
Igualmente, precisaron que Cuba enfrenta una escasez crónica y grave de productos básicos, entre ellos, alimentos, agua, medicamentos, combustible y divisas en efectivo.
“La escasez de combustible es crítica en estos momentos y afecta a una amplia gama de servicios. Viajar por la isla es extremadamente difícil. Los servicios de transporte público, incluidos los taxis, suelen verse interrumpidos, lo que deja a los turistas con pocas opciones para viajar. Algunos viajeros se han quedado varados temporalmente con un coche de alquiler”, detallaron.
No es la primera vez en el año que desde el gobierno canadiense se advierte a sus ciudadanos sobre los viajes turísticos a la isla.
En mayo pasado les indicaron que extremaran las precauciones en caso de viajar a Cuba.
La advertencia, publicada en un sitio web oficial, señalaba no solo la escasez que todavía se sufre en Cuba, sino el preocupante aumento de la violencia callejera.
Con respecto al incremento de la criminalidad en la isla, mencionaron delitos menores, como el robo de carteras y bolsos.
Al respecto precisaron que los robos ocurrían con mayor frecuencia en áreas concurridas como zonas turísticas, mercados, transporte público, discotecas y playas, aunque también podían suceder en áreas más apartadas.
Los hurtos agregaron, son comunes en habitaciones de hotel, casas particulares, y en vehículos.
Canadá es el principal país emisor de turistas a la isla.
Hasta agosto de 2024, según fuentes del oficialismo, más de 600 mil turistas canadienses habían visitado los polos turísticos de la isla.