Skip to main content

Pelota cubana: suspenden y reprograman torneos beisboleros por crisis

Por segundo año consecutivo, Cuba no realizará el torneo beisbolero Sub-23

Image
Pelota Sub-23 en Cuba
Archivo | Pelota Sub-23 en Cuba

Actualizado: Wed, 10/16/2024 - 09:09

Autoridades de la Federación beisbolera del régimen cubano informaron esta semana de la suspensión y reprogramación de torneos nacionales debido a la crisis social y económica que atraviesa el país.

El Comisionado Nacional de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, anunció en conferencia de prensa que la realización del Torneo Nacional Sub 23 no se realizaría este año debido a la falta de condiciones en la mitad de las provincias del país.

Según Pérez Pardo, el torneo depende principalmente del presupuesto provincial, lo que hace imposible su celebración en la actualidad, porque la mitad de los territorios no cuentan con dinero para la celebración de este evento deportivo.

“Es la segunda vez consecutiva que el Sub 23 suspende su campeonato nacional por temas de dinero. No se puede hacer algo que contribuye al desarrollo de los peloteros más jóvenes del país, pero sí hay que jugar de todos modos en marzo una Liga Élite no profesional cuyos objetivos siguen siendo muy cuestionables por ser parte del mismo país en crisis económica”, comentó al respecto el periodista deportivo Yasel Porto.

Además de esta suspensión, se reprogramó la III Liga Élite del Béisbol Cubano para marzo y junio de 2025, según la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS).

Entre los principales factores considerados para este cambio de calendario se destaca la no participación de Cuba en la Serie del Caribe, lo que elimina la necesidad de ajustar las competiciones a las fechas de este torneo, celebrado habitualmente en febrero.

También explicaron en un comunicado que la Liga Élite en estos meses permitirá que la Serie Nacional comience en septiembre, para alejar ambos eventos de los meses de mayor calor, lo que beneficiará a los jugadores y a los participantes.

Asimismo, este ajuste devolverá el orden previamente establecido para el desarrollo del béisbol cubano, el cual se había alterado en los últimos dos años con la expectativa de que Cuba regularizara su participación en la Serie del Caribe, lo que no pudo concretarse.

Otro de los beneficios que traerán estos cambios será la menor afectación de las series nacionales por las contrataciones de jugadores en ligas extranjeras, y el hecho de que las ligas élites servirán como preparación para los eventos multidisciplinarios internacionales, generalmente programados entre julio y agosto.

Los seis equipos que participaron en la 63 Serie Nacional de Béisbol y que encabezarán esta III Liga Élite serán Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Industriales, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.